Once empresas de automóviles se unen por el combustible a hidrógeno

22.05.2017 | Movilidad

Las compañías firmaron un acuerdo para promover y facilitar el uso de los vehículos de hidrógeno, a través de la construcción de nuevas estaciones de hidrógeno en Japón y generalizar el uso de los Fuel Cell Vehicles (FCV).


Toyota Motor Corporation, Nissan Motor Corporation, Honda Motor Co., JXTG Nippon Oil & Energy, Idemitsu Kosan Co., Iwatani Corporation, Tokyo Gas Co., Toho Gas Co., Air Liquide Japan Ltd., Toyota Tsusho Corporation y Development Bank of Japan Inc. firmaron un acuerdo para colaborar en la construcción a gran escala de infraestructura de carga para los vehículos de hidrógeno y así fomentar su uso.

El acuerdo busca acelerar la construcción de estaciones de hidrógeno durante la fase inicial de la comercialización de los Fuel Cell Vehicles (FCV), utilizando un enfoque de “todo Japón”, centrado en la colaboración entre las 11 empresas. Se trata de una continuación del “Plan estratégico para el hidrógeno y las celdas de combustible”¹ (revisado el 22 de marzo de 2016), que fija un objetivo de 160 hidrogeneras operativas y 40.000 vehículos de hidrógeno en uso para el año 2020.

El documento reconoce los desafíos a los que se enfrenta la actividad de las estaciones de hidrógeno durante la fase inicial de comercialización de los FCV, e invita a las empresas a cooperar y desempeñar sus roles respectivos² para conseguir el desarrollo estratégico de las estaciones y, de esta forma, maximizar la demanda de estos vehículos y contribuir a su popularización.

Como propuesta concreta de colaboración, las 11 empresas están considerando la constitución de una nueva compañía durante 2017. Sus objetivos principales serían, en primer lugar, conseguir la construcción continuada de estaciones de hidrógeno aplicando medidas que respalden dicha construcción y su puesta en funcionamiento y, en segundo lugar, generalizar el uso de los vehículos de celda de combustible y hacer posible la viabilidad económica de las estaciones de hidrógeno mediante iniciativas para reducir costos. Esto incluye la revisión legislativa por parte del gobierno y la ejecución de actividades dirigidas a mejorar su eficiencia para, de este modo contribuir a la realización de una sociedad basada en el hidrógeno en Japón.

Las 11 empresas estudiarán nuevas formas de ampliar la participación con la incorporación de nuevas compañías y continuarán difundiendo la información según corresponda.

A través de la reacción química entre hidrógeno y oxígeno, los vehículos de celda de combustible generan electricidad para alimentar al motor. En lugar de combustible tradicional son propulsados por hidrógeno, una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente que se puede producir a partir de una variedad de materias primas.

Añadir nuevo comentario