Oportunidades de impacto en ocho ODS en la industria textil

17.09.2018 | Economía Circular

KPMG y la Red “Textile Exchange” presentan un Informe con ejemplos prácticos de la industria textil y su integración a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a nivel de negocio principal y de su cadena de suministro global.


El informe propone un enfoque de clúster para la integración de los ODS que asigna programas potenciales a las necesidades empresariales definidas por la industria. Además ofrece recursos para comenzar y mejorar la alineación a los ODS, incluida la orientación sobre asociaciones de múltiples partes interesadas y consideraciones específicas de cada país.

La investigación presenta ejemplos en los que el sector textil y de la moda ha contribuido a ayudar a transformar los sistemas agrícolas sostenibles hacia la adopción de fibras y materiales más sostenibles, como el caso de Better Cotton Initiative (BCI), CEO Water Mandate, Cradle to Cradle (C2C), Fashion for Good, ACT (Action, Collaboration, Transformation), entre otras.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es el rol que continúan teniendo las alianzas y redes, desempeñando un papel importante para lograr el impacto en el desarrollo dentro de la industria textil, minorista y de indumentaria. Este informe proporciona una instantánea de asociaciones líderes, iniciativas de múltiples partes interesadas y recursos directamente relevantes para las empresas del sector. Además, el informe destaca una lista representativa de recursos clave para ejemplificar aún más las oportunidades de ODS.

KPMG identificó un "marco de compromiso con los ODS" compuesto por tres grupos de oportunidades de impacto en ocho objetivos donde la industria puede tener el impacto más directo. La acción climática es un tema transversal en todos estos grupos. El marco de compromiso de los ODS ofrece casos de estudio representativos en los que las empresas están implementando los ODS. Estos ejemplos están destinados a demostrar los primeros pasos que las partes interesadas pueden tomar para integrar los ODS en su negocio principal y cadena de valor.

Finalmente, la investigación aborda algunas consideraciones contextuales y de país que identifica las brechas de capacidad que enfrentan los países desarrollados y en desarrollo con respecto a la implementación de los ODS. Específicamente, se aborda el contexto en Indonesia, China, Vietnam, India, Bangladesh. También se analiza el potencial de América Latina, por sus costos laborales competitivos, proximidad a las materias primas y a las zonas de trabajo de las poblaciones que se encuentran entre las más jóvenes del mundo.

Los mercados de textiles y prendas de vestir en América Latina actualmente tienen un valor de $ 160 mil millones de dólares.  Se espera que el gasto en la región supere los $ 220 mil millones para 2021.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario