Organizan el primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible

01.11.2021 | Inversores

El mismo, es realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), con el apoyo estratégico de la IFC (Corporación Financiera Internacional, por su sigla en inglés).


La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en los países de América Latina, exacerbando la desigualdad económica, aumentando el desempleo y cerrando negocios. Además, la región ha sido una de las más afectadas por el cambio climático. Como consecuencia, se espera que la pobreza extrema alcance los niveles más altos en 20 años. Para abordar estos desafíos, la región debe adoptar la sostenibilidad en todas sus dimensiones: financiera, social, ambiental/ climática y de buen gobierno corporativo.

Por esa razón, la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), con el apoyo estratégico de la IFC (Corporación Financiera Internacional, por su sigla en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, decidió estructurar el primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible, que se lanzará durante la 55ª Asamblea Anual de FELABAN en Hollywood, Florida, que tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Programado para mediados de 2022, el Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible será la piedra angular de una estrategia más amplia compuesta por un think tank y una plataforma que promoverá la creación de redes de negocios para impulsar la agenda de sostenibilidad y acelerará la transformación de los bancos latinoamericanos. Ayudará a movilizar al sector para estimular inversiones sostenibles, fomentando la interacción entre varios actores, incluidos los profesionales bancarios, los reguladores, el mundo académico, entre otros. La conferencia también contará con una serie de actividades complementares como talleres, generación de contenido especializado, webinars, así como encuestas de la industria, entrenamientos de mejores prácticas y últimas tendencias.

"Pasar de la banca tradicional a la banca sostenible para apoyar la transformación hacia una economía neta cero y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más amplios no solo es un deber moral, sino también la mejor oportunidad de negocio para los bancos en los próximos años", dijo Carlos Serrano, Gerente de Relaciones de IFC para FELABAN. "Este Congreso ayudará a las instituciones financieras a aumentar la proporción de proyectos sostenibles en sus carteras para construir un negocio más sostenible, resiliente y equitativo".

Además el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero Castro, comentó; “para FELABAN es vital caminar armónicamente con las últimas tendencias que la banca mundial ha venido implementando para dar una mirada integral a los temas de sostenibilidad. Por esto hemos venido trabajando para ofrecer a todos los públicos interesados, un congreso de sostenibilidad donde abordemos de manera amplia y con actualidad conceptual, el papel de la banca en temas como la inclusión y educación financiera, el cambio climático, y los temas de equidad de género. Esta será una novedad importante para el año 2022 en nuestra oferta de servicios, dirigido para toda la comunidad financiera de América Latina, por tal motivo la banca seguirá en primera fila en la defensa del planeta”, concluyó Trettenero.  

La agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, brinda una oportunidad histórica para que América Latina desarrolle un plan  para abordar la pobreza y la desigualdad, proteger el medio ambiente y estimular una recuperación sólida y duradera.

Para lograr estos objetivos para 2030, la región necesita movilizar entre US$3.000 millones y US$14.000 millones al año en recursos financieros. Como principales proveedores de capital, especialmente en los mercados emergentes, el sector bancario desempeña un papel esencial en el impulso de la transición hacia la sostenibilidad al promoverla en todas las industrias y comunidades.

Añadir nuevo comentario