Pacto Global lanza un llamado a la acción para fortalecer los esfuerzos anticorrupción

25.10.2023 | Transparencia

La iniciativa de las Naciones Unidas lanzó un llamado a la acción para intensificar los esfuerzos para abordar la corrupción que afecta a las comunidades empresariales de todo el mundo.


El Llamado a la Acción insta a los gobiernos a subrayar la lucha contra la corrupción y la buena gobernanza como pilares fundamentales de una economía global sostenible e inclusiva y adoptarlos como principios importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Al firmar el llamado a la acción, las empresas figurarán públicamente como signatarias y pedirán a los gobiernos:

  • Implementar efectivamente los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para nivelar el campo de juego, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y los desafíos que enfrenta la comunidad empresarial en todo el mundo. Sobre esa base, fortalecer las políticas, los marcos legales y los mecanismos para incentivar la integridad empresarial en las empresas a lo largo de la cadena de suministro y abordar la impunidad detectando y sancionando las irregularidades.
     
  • En los procesos de toma de decisiones gubernamentales, especialmente para inversiones y adquisiciones públicas, aumentar el uso de criterios de sostenibilidad corporativa para promover la integridad empresarial centrada en los ODS. En las interacciones público-privadas, esforzarse por lograr una mayor transparencia, incluso en la gestión de conflictos de intereses y mediante la prevención de influencias indebidas.
     
  • Fomentar un enfoque de Acción Colectiva para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción mediante asociaciones público-privadas, el diálogo y el compromiso de todos los actores relevantes para generar soluciones inclusivas e innovadoras para el beneficio más amplio de las personas y el planeta.
     
  • Aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) junto con la inteligencia artificial para abordar los riesgos de corrupción y tomar decisiones basadas en evidencia, fortaleciendo al mismo tiempo la supervisión y la transparencia. Para impulsar la rendición de cuentas, fomentar el uso de las TIC para monitorear, evaluar e informar sobre los esfuerzos de gobernanza y anticorrupción emprendidos por los sectores público y privado.
     
  • Promover los principios del liderazgo ético en la educación inculcando habilidades que nutran las mentes de los futuros líderes empresariales, asegurando su compromiso con los estándares de justicia e integridad en el lugar de trabajo del mañana.

Las empresas que deseen firmar el llamado a la acción o quieran obtener más información deben ingresar aquí.

El Llamado a la Acción será presentado en la décima sesión de la Conferencia de los Estados Parte (CoSP10) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que se celebrará del 11 al 15 de diciembre de 2023, en Atlanta, EE.UU.

Añadir nuevo comentario