Chile

Pacto Global presenta Guía para una Comunicación Sostenible

28.06.2022 | Comunicación

El objetivo de esta nueva herramienta es proporcionar a las empresas, lineamientos claros sobre cómo informar de manera eficaz la sostenibilidad de los productos y servicios.


Pacto Global tiene un mandato de Naciones Unidas para promover la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las organizaciones del sector privado. Para esto sus Grupos de Empresas Líderes por los ODS, buscan generar iniciativas y proyectos colaborativos que sean consistentes con sus metas e indicadores. En este marco, el Grupo ODS 12 sobre ‘Producción y Consumo Responsables’ -representado por la empresa Unilever-, lanzó la “Guía de Orientaciones para una Comunicación Sostenible” herramienta dirigida a los equipos de Comunicaciones y Marketing. 

Para abrir la instancia, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, realizó una introducción donde además de agradecer la participación y apoyo de las diferentes autoridades presentes, destacó que: “El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 12, ha sido representado desde sus inicios en 2017, por la empresa Unilever, quienes han impulsado la elaboración de esta Guía. Esperamos que este documento entregue las herramientas necesarias a las empresas, para informar de forma clara los atributos de sostenibilidad que ofrecen sus productos y servicios a las personas”.

La publicación, se ha basado en los contenidos en el documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Orientaciones para el suministro de información relativa a la sostenibilidad de los productos” (2017), los cuales han sido actualizados y complementados con información relacionada al mercado local, de modo de acercar los principios propuestos por PNUMA a la realidad y contexto nacional. Estos nuevos contenidos incluidos en esta versión, abordan un análisis de tendencias locales y de las características del marco regulatorio en Chile.

Bajo este contexto, Laetitia Montero, experta en Consumo y Producción Sostenible de PNUMA, destacó la importancia de trabajar de la mano con las empresas para: “Lograr que la comunicación sobre sostenibilidad se pueda traducir en un cambio de comportamiento por parte de las personas. Cómo la información se puede convertir en acción, para que las personas puedan consumir de forma más sostenible”.

Representando al Grupo de Empresas, Valeria Proboste, 3PM Manager de Unilever, entregó una visión sobre la responsabilidad de las empresas a la hora de comunicar prácticas en base a los principios que se proponen en la Guía, destacando que: “Su lanzamiento es un hito clave para búsqueda de principios y conceptos comunes que permitan comunicar de forma clara las acciones que todos estamos llevado a cabo, logrando que los productos con atributos sustentables sean elegidos por los consumidores y así avanzar como mercado hacia la sostenibilidad”.

Luego se dio paso a la presentación de la Guía, que estuvo a cargo de Carola Moya, directora ejecutiva de Santiago Slow y Marcela Godoy, directora de sustentabilidad de la organización, quienes desarrollaron el documento. Además, el evento contó con 2 bloques de conversación enfocados en analizar los aspectos abordados en la Guía, el primero analizó los Principios Fundamentales y Deseables, donde representantes del sector privado hicieron un análisis de casos destacados de empresas socias de Pacto Global, incluidos en el documento, donde participaron: Gerardo Imbarack, corporate comunications manager de Nestlé; Matías Martino, gerente de Segmento Personas de Banco Santander; Jimena del Valle, directora de Sostenibilidad de Entel; y Sonia Coscia, BCP Marketing Manager de Unilever.

Para finalizar, el Bloque III sobre Certificaciones y Normativas, analizó el capítulo de la Guía que hace una bajada local del contexto y las políticas públicas locales, teniendo en cuenta el marco regulatorio existente en Chile. Para esto participaron: Maribel Vidal, directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de CONAR; Gonzalo Russi, secretario ejecutivo del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible de SOFOFA; y Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Guía de Orientaciones Para Una Comunicación Sostenible by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario