Panamá cuenta con Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

31.12.2019 | Transparencia

El alcance del observatorio incluye la historia de la RSE en Panamá, su integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el análisis de organismos internacionales que apoyan la RSE en el país.


La Universidad del Istmo en alianza con Sumarse, realizó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (ORSE).

El documento recopila la evolución que ha tenido la RSE en Panamá desde sus inicios. Nació de la necesidad de documentar esta información tomando en cuenta a su vez, que el sector privado se ha convertido en un aliado fundamental del sector público y del tercer sector, para la transformación hacia modelos de negocio que contribuyan en el logro del balance entre los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo.

La Responsabilidad Social, no es más que el compromiso que tiene una organización ante los impactos que sus actividades generan en la sociedad y el medio ambiente, contribuyendo en esa misma medida al desarrollo sostenible, es por eso que incorporarla en los modelos de negocios en la actualidad debe convertirse en una prioridad.

Para dar inició al evento, Zoraida Chong, directora de desarrollo empresarial de Sumarse realizó una entrevista introductoria al Dr. Gonzalo Pulido, director de gestión del conocimiento e innovación de la Universidad del Istmo, quien destacó como fue el proceso de diseño del ORSE así como compartió algunos de los resultados en esta primera fase.

En el marco del lanzamiento se realizó el Panel “De las palabras a la acción: Activistas de los ODS desde la RSE” en el cual se analizó cuál ha sido el rol de la empresa durante la evolución de la RSE en Panamá y como las iniciativas globales tales como los ODS, representan una cartera de oportunidades de inversión sostenible para la empresa responsable, al mismo tiempo que contribuyen a reducir las desigualdades sociales para alcanzar el desarrollo competitivo del país.

El panel moderado por Leonor Calderón estuvo conformado por: Juan Carlos Córdoba, Director Nacional de Inclusión y Desarrollo Social, MIDES; Pedro Juan Oliva, Director de Comunicaciones de América Central; Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo y Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse.

Basile destacó el acompañamiento que desde Sumarse se hace al sector privado no solo en la incorporación de la RSE, sino también en la identificación de alianzas para la consecución de los ODS mientras que la rectora de la Universidad del Istmo, indicó que desde la academia se continuará levantando datos y reforzó su Sensibilizar a los jóvenes en sus campos académicos.

Por otro lado, Oliva enfatizó en que las empresas tienen la responsabilidad de escuchar para aprender y ofrecer soluciones por su parte Córdoba señalo tres puntos prioritarios articulación, focalización y monitoreo, para el logro de un mayor impacto.

El alcance de este informe incluye la historia de la RSE en Panamá, su integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el análisis de organismos internacionales que apoyan la RSE en el país. En una segunda fase se abordará el análisis de la situación actual del sector empresarial panameño respecto a RSE.

Además, el escrito muestra el gran potencial de Panamá como país impulsor del desarrollo social sostenible.

La Universidad del Istmo y Sumarse firmaron en convenio en Julio del 2018 para crear el Observatorio de RSE, que pretende llegar a ser un punto de referencia de la información existente y la que se siga generando en materia de RSE.

Puede descargar el documento ingresando aquí.

Añadir nuevo comentario