Panamá es el primer país de América Latina en adherir a la coalición EPIC por la igualdad salarial

06.02.2018 | RRHH

La coalición busca desarrollar acciones en los diferentes sectores, publico, privado y social para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.


La ciudad de Panamá fue sede del lanzamiento de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres en América Latina y el Caribe. De esta manera, se convierte en el primer país de la región en adherirse a la iniciativa.

La coalición fue lanzada a nivel global en septiembre de 2017 en el marco de la Asamblea General de la ONU, para alcanzar la Meta 8.5 de los ODS, que establece, para el año 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Es liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de las diversas organizaciones, además de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá y miembros del gobierno.

A través de la coalición, se apunta a desarrollar acciones y estrategias para promover la igualdad salarial en las principales dependencias gubernamentales, tales como los ministerios vinculados al trabajo y el empleo, género y departamentos de estadística. Asimismo, busca integrar a otros actores públicos y privados, como organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

“Corresponde a esta Coalición la tarea de articular políticas, promover y adoptar medidas y acciones concretas para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral”, afirmó el Presidente de Panamá y agregó que se deben garantizar las medidas que logren una igualdad salarial entre hombres y mujeres

Por su parte, Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, reflexionó sobre el rol clave de las alianzas entre múltiples sectores para cerrar la brecha salarial y lograr un impacto en el desarrollo de la región. Desde la OCDE, Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro en México para América Latina coincidió que, para alcanzar las metas es necesario trabajar con todos los actores relevantes.

Con respecto a la situación en América Latina, el informe Panorama Laboral de OIT, analizó los salarios de los trabajadores en el período 2005-2015, y concluyó que, la brecha salarial por mes se redujo del 20% al 15%. En esta línea, el Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, recalcó que aún con el trabajo realizado se mantiene la brecha salarial, 

Para finalizar, otorgaron el título de "Champion", de la plataforma de liderazgos de EPIC, a Isabel de Saint Malo, Vicepresidenta y Canciller de Panamá, para representar a América Latina y el Caribe en la coalición. 

Añadir nuevo comentario