“Para Arcor la sustentabilidad es un vector de innovación y agregado de valor”

26.09.2019 | Entrevistas

Así lo define Bárbara Bradford, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Arcor, en una entrevista brindada a ComunicarSe. Durante la charla nos cuenta el rol que juega la sustentabilidad en una coyuntura de incertidumbre, nos explica la estrategia de abastecimiento responsable, cómo abordan el tema diversidad puertas adentro, qué están haciendo en temas de uso racional de materiales de empaque, y los ejes de la estrategia de alimentación y hábitos de vida saludable de la empresa.


¿Qué rol juega la sustentabilidad en una coyuntura de incertidumbre en una empresa como Arcor?

Para nosotros la sustentabilidad es el marco que nos permite tener la mirada puesta en el largo plazo y nos da esa visión de sentido y propósito, que es importante sobre todo en épocas de incertidumbre.

Por otro lado, para nosotros la sustentabilidad es un vector de innovación y de agregado de valor. Además, la estrategia de sustentabilidad que estamos transitando, 2016-2020, tiene como objetivo incrementar el valor de los negocios a través de la gestión y del gobierno sustentable. A partir de la misma, hemos desarrollado algunas herramientas para hacer lectura de las iniciativas de sustentabilidad que se van impulsando desde los negocios de la compañía, y lo que vemos es que realmente más en momentos como el actual la sustentabilidad empieza a aparecer en distintas formas. Por ejemplo, en temas de eficiencia, de ahorros de recursos, de energía, que por otro lado ayudan en contextos como éste. Con lo cual para nosotros la sustentabilidad es mainstream, es lo que hacemos, y nos ayuda a tener presente la visión de largo plazo.

¿Cómo es la estrategia de abastecimiento responsable de la compañía?

Con la estrategia de abastecimiento responsable lo que buscamos es integrar la sustentabilidad en el proceso de abastecimiento de la compañía, incorporando esa mirada en toda la cadena de valor.

La complejidad de ello reside en que tenemos unos 14 mil proveedores, de distintos tamaños, en distintas geografías, que nos proveen distintas cosas. Entonces, hablamos de una estrategia de abastecimiento sustentable porque desarrollamos abordajes específicos para distintos grupos y alcances de proveedores según los temas que nos interese trabajar.

La estrategia está ordenada en 4 abordajes de trabajo que son como 4 pasos sucesivos y que tienen distinto alcance. Nosotros decimos que el punto de partida para trabajar la sustentabilidad con nuestra cadena de abastecimiento primero pasa por la sensibilización y la comunicación. Nosotros creemos que tenemos, por nuestro rol en la cadena, la responsabilidad de transmitir la relevancia de los temas de sustentabilidad (ambientales y sociales). Además tenemos el conocimiento y el know how. En ese primer pilar de sensibilización y capacitación tenemos una serie de iniciativas que tienen que ver con instalar el tema de sustentabilidad en la agenda de trabajo y en las relaciones comerciales con nuestros proveedores. Como ejemplos tenemos mensajes en Órdenes de Compra, compartimos nuestro Código de Ética, tenemos una Línea de Ética para proveedores, hacemos capacitaciones específicas en temas de sustentabilidad con distintos grupos de proveedores, etc.

El segundo paso es lo que nosotros llamamos el alineamiento progresivo, que tiene que ver con impulsar iniciativas que nos ayuden a enmarcar la relación comercial. Es decir, a instalar la sustentabilidad como un componente más del vínculo comercial con nuestros proveedores. En ese marco, tenemos nuestra iniciativa por excelencia que es la Carta de Adhesión a los Principios para una Gestión Responsable, que se viene trabajando desde el año 2007, y que invita a los proveedores a comprometerse con los 10 Principios del Pacto Global, con las Normas de la OIT, y con las mejores prácticas empresariales en temas de responsabilidad social y sustentabilidad. Para ser proveedor de Arcor es requisito que firmen y adhieran a la Carta de Adhesión, y para nosotros ese es el marco de entendimiento de que estos temas son relevantes para Arcor en el marco de esa relación comercial.

En el tercer pilar tenemos las iniciativas de monitoreo y evaluación. Aquí hay diversas iniciativas por la complejidad que reviste el tema y la diversidad en los proveedores. La de mayor alcance hoy es nuestro Programa Reconocer, el cual es un programa de evaluación y mejora continua de proveedores con criterios de sustentabilidad. Está basado en una autoevaluación, que incluye temas de calidad comercial y sustentabilidad. Se empezó a implementar en 2017 y llevamos evaluados unos 700 proveedores, que representan cerca del 70% del volumen del abastecimiento de Arcor.

Para lo que son nuestros proveedores de fazón tenemos auditorías socioeconómicas y ambientales (además de las auditorías tradicionales), donde ya no es una autoevaluación sino que son presenciales, y los resultados de ellas los evalúa un Comité específico, y a partir de eso los negocios de la compañía trabajan con los fazones en la mejora continua.

El último pilar se encuentran las iniciativas que tienen que ver con el trabajo en conjunto, con la asociación para crecer. Aquí contamos con el Programa Agro Sustentable y con el Programa de Compras Inclusivas Responsables.

Con el Programa Agro Sustentable lo que busca es garantizar la trazabilidad, la inocuidad y la responsabilidad social y ambiental de los insumos más relevantes de la compañía. Desde el año 2012 trabajamos en este programa para promover la sustentabilidad en las cadenas más relevantes en las que estamos presentes. Se basa en un diagnóstico a través de relevamientos de sustentabilidad con herramientas que hemos desarrollado, que tienen componentes de derechos humanos y laborales, de prácticas ambientales, buenas prácticas agrícolas, y temas económicos y de gestión empresarial por parte de los productores agrícolas (debido a la vulnerabilidad que ellos tienen en algunas de las cadenas). Además, tenemos diversas iniciativas, que se definen por insumo, trabajamos en el diagnóstico de las cadenas, en el mapeo de los eslabones de las mismas, y en función de las posibilidades de intervención que tenemos, diseñamos abordajes específicos sobre cada insumo. Por ejemplo, contamos con un programa de desarrollo sustentable para los productores de maíz.

Con respecto al Programa de Compras Inclusivas Responsables trabajamos para incluir como proveedores de Arcor a emprendimientos de base comunitaria, que por sus características o distintos motivos no llegarían a ser proveedores de la compañía por las vías tradicionales. Ellos tienen condiciones preferenciales (precio, plazo, financiamiento, etc), y desde Relaciones con la Comunidad se les da un acompañamiento para trabajar en el desarrollo de los emprendimientos. No es que solamente se les compra, sino que también se los acompaña para que a lo largo de los años vayan desarrollando un modelo de negocio sostenible.

¿Cómo abordan el tema diversidad en Arcor puertas adentro?

Los temas de diversidad se desprenden de la Política de Sustentabilidad que tenemos desde el año 2010. Dentro de nuestro compromiso sobre el respeto y protección de los Derechos Humanos y Laborales hay una línea prioritaria que es sobre inclusión y diversidad. En ese marco, nosotros venimos trabajando hace varios años en dos iniciativas específicas: el Programa de Equidad de Género y el Programa de Inclusión de personas con discapacidad.

El Programa de Equidad de Género se trabaja en tres pilares. Uno de ellos es el flujo de ingresos, que está orientado a incrementar la cantidad de mujeres que se incorporan, especialmente en los niveles profesionales. Aquí hay una serie de políticas para asegurarnos de que en todas las ternas haya al menos una candidata mujer, para que en nuestro programa de Jóvenes Emprendedores podamos asegurar que el 50% siempre sean mujeres, y por otro lado políticas que tienen que ver con la conciliación de la vida personal y laboral, y para asegurar también no sólo que las mujeres ingresen sino que puedan proyectar su carrera profesional dentro de la compañía. A lo largo de estos años, algunos de los logros que hemos obtenido es el haber crecido mucho en mujeres en puestos de conducción en operaciones industriales, superando ampliamente los números que se dan en empresas de la industria, por ejemplo.

En lo que es personas con discapacidad tenemos un programa de inclusión laboral, que es de alcance para todo el Grupo en todos los países. También tenemos una meta hasta el año 2020, y llevamos alrededor de 300 personas trabajando que fueron incorporadas a través de este programa. Trabajamos con asociaciones civiles en lo que tiene que ver con análisis de puestos, con los equipos para la incorporación de personas con discapacidad, y lo último que desarrollamos fue un kit no solamente para acompañar a las personas incorporadas sino también para acompañar al equipo que los recibe. La idea es que esto siga creciendo en los próximos años.

¿Qué están haciendo en temas de uso racional de materiales de empaque?

El tema está desde el año 2010 en nuestra Política de Sustentabilidad y lo trabajamos en tres líneas prioritarias que son reducción de uso, reemplazo de materiales por los que sean más amigables con el ambiente, y el reciclado.

Focalizando en lo que es reducción, en los últimos años hemos trabajado en distintas iniciativas. En lo que fue la primera etapa 2010-2013 trabajamos mucho en entender cómo estábamos posicionados en ese tema, cuál era nuestra contribución, trabajamos en el desarrollo de distintas herramientas de medición, desarrollamos nuestro Índice de Packaging (que nos permite ir monitoreando cuánto material de empaque utilizamos), trabajamos en el entendimiento de los materiales que estábamos utilizando, y contamos con una herramienta de análisis ambiental del packaging.

Pasado ese período empezamos a trabajar en iniciativas de reducción y reemplazo. A partir del 2013 en adelante, como el 40% del material de empaque que utilizamos nosotros corresponde a papel y cartón, nuestra primera política específica estuvo vinculada con ello. En este sentido, es nuestra política de abastecimiento de papel sustentable la que nos compromete al 2022 a tener un 100% de nuestro papel y cartón certificado. En esa cadena nosotros también somos un actor muy relevante porque somos elaboradores de cartón corrugado, y gran parte de ello lo desarrollamos a partir de papel reciclado. Además, nosotros somos recicladores ya que tenemos tres plantas de reciclado de papel, y alrededor del 60% del contenido de nuestros envases de cartón proviene de papel reciclado.

Por otro lado, en lo que es el período 2010-2019 se trabajó muy fuerte en lo que es la iniciativa de reducción desde el diseño de los embalajes para que optimicen la logística, que sean más livianos, etc. A través de nuestra división Packaging tenemos mucho trabajo en lo que es el desarrollo de ese tipo de soluciones.

En lo que es material de empaque flexible, en el período inicial 2010-2013 empezamos a trabajar con un bioplástico que se fue incorporando en distintas líneas. En esa época también se definió hacer una salida progresiva del PVC. El año pasado para acelerar estos procesos, a nivel de política definimos algunos lineamientos específicos que tienen que ver con envases flexibles (dentro de lo que se incluye el plástico). En 2018 se tomó la decisión de fijar formalmente una fecha para la salida definitiva del PVC, que es el 31 de diciembre de 2020. Por otro lado, se conformó un grupo de trabajo a nivel corporativo con el cual estamos trabajando en el desarrollo de una estrategia para lo que es el abordaje de los plásticos. Si bien en la política se habla de reducción y reemplazo, en este tipo de materiales de empaque como es tan complejo el tema de la diversidad de materiales, y está muy relacionado con los sistemas de tratamiento locales, las posibilidades que hay, los materiales que son reciclables pero que en algunos países no existe la tecnología para hacerlo, se requiere un abordaje con una mayor profundidad para acelerar este proceso. Es por eso que estamos trabajando en el marco de ese grupo para el desarrollo de una estrategia que acelere el proceso en el que ya se viene trabajando. Un ejemplo en este sentido es Butter Toffee, donde incorporamos un material desarrollado por Arcor, que llevó tres años de desarrollo, y es la combinación de un bioplástico con un plástico convencional que hace que el empaque sea 60% compostable.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia de alimentación y hábitos de vida saludable de la empresa?

El tema forma parte de nuestra política de sustentabilidad desde el año 2010. Arcor comprendió que por ser una empresa de alimentos y por estar presente en la vida de las personas en muchos de los momentos del día, tenía que involucrarse con la vida activa y la alimentación saludable.

Arcor tiene un Comité de Nutrición, que está compuesto por distintas áreas de la compañía y distintos negocios. Dicho Comité fue el que formuló la estrategia de vida activa y alimentación saludable de Arcor. Lo primero que formuló fue un marco conceptual que tiene que ver con cuál es el posicionamiento de Arcor respecto de tener una alimentación variada y balanceada, que implica no solamente el acto físico-químico de alimentarse y obtener el nutriente, sino que también tiene temas de gratificación, de vinculación desde una concepción de salud más amplia que la ausencia de enfermedad.

Para Arcor la alimentación saludable tiene que ver con buenos vínculos, con  buen descanso, con buena hidratación, con actividad física, etc. Basándonos en ese entendimiento, y en base a los vínculos que tenemos con la comunidad científica y profesionales de la salud, que nos dieron el marco conceptual para todo este desarrollo, se creó el área de Nutrición en Arcor y se desarrolló esta estrategia de vida activa y alimentación saludable que tiene tres pilares: uno de los principales tiene que ver con el portfolio, para trabajarlo desde las mejoras nutricionales. Para ello desarrollamos un sistema de perfiles nutricionales Arcor, que está basado en las guías alimentarias para la población argentina, los marcos de la OMS, etc. Es un marco propio que establece cuáles son los componentes ideales de un producto, y fija límites para nutrientes sensibles como el azúcar, el sodio, y las grasas trans. Es como una lupa a través de la cual nosotros miramos todos nuestros productos y trabajamos en la reformulación y en la readecuación.

En los últimos años también trabajamos mucho en el desarrollo de nuevas categorías, en todo lo que tiene que ver con alimentos que tienen que ver con agregados o atributos nutricionales adicionales, como el turrón fibra que tiene un jarabe que nos llevó ocho años de desarrollo y permite que con el consumo de un sólo turrón uno pueda tener el 19% del aporte de fibra que se necesita por día manteniendo el mismo sabor. Otros ejemplos son el lanzamiento de nuevas categorías como el Natural Break, la línea Simple, y la categoría de nutracéuticos en asociación con Bagó.

El año pasado lanzamos mermeladas 0% azúcar, y conservas con reducciones fuertes en sodio, y también reducciones de grasas trans en rellenos de galletas. En alimentos libres de gluten nosotros también tenemos un compromiso fuerte con la comunidad celíaca y trabajamos la certificación de nuestro portfolio, y recientemente lanzamos una línea de premezcla sin TACC que es para preparar bizcochuelos, ñoquis y pizzas.

Dentro de portfolio está también el tema de porción justa cuyo foco es el tema de control de calorías. Por ejemplo en los chocolates y golosinas, las cuales la comunidad científica las considera de consumo opcional, Arcor considera que todos los alimentos tienen su lugar en una dieta balanceada, cada uno en su medida. En relación con estos alimentos que son de consumo opcional y que incluso los distintos Organismos tienen pautado qué porcentaje del aporte calórico puede venir de estos alimentos sin desbalancear la dieta, para eso definimos el programa “Porción Justa” con la idea de poder orientar a los consumidores para que puedan tener un consumo gratificante y que puedan tener una recomendación de cuáles son las dosis adecuadas en una dieta equilibrada. Esto incluyó el desarrollo de las porciones individuales, y la incorporación de un logo para que el consumidor los pueda identificar.

Hay otro pilar que tiene que ver con alianzas y conocimiento, donde hay mucho de estos desarrollos que tienen que ver con la innovación, donde trabajamos para poder crear los nuevos productos, y donde nos vinculamos con el ecosistema técnico y científico para poder continuar trabajando en lo más innovador en cuanto a estos aspectos.

Por último, el tercer pilar tiene que ver con comunicación y promoción. Aquí tenemos el programa Aprendiendo a Disfrutar que se trabaja con Fundación Arcor y el área de Relaciones con la Comunidad, donde impulsamos distintas iniciativas para capacitar sobre alimentación saludable y vida activa, y por otro lado para promoverlo a través de los establecimientos educativos de las localidades donde tenemos presencia con nuestras operaciones, y está destinado tanto a docentes como a los alumnos.

En síntesis, podemos decir que hoy por hoy nuestro portfolio está atravesado por nuestra estrategia de vida activa y alimentación saludable.

Añadir nuevo comentario