Entrevista

"Para Securitas es importante ver cómo se incluye a gente que no tiene la oportunidad de acceder al primer empleo"

09.03.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva edición del ciclo de video-entrevistas. En esta oportunidad con Patricia Sclocco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y RSC de Securitas Argentina. Los aspectos materiales en la industria de la seguridad privada, cómo buscan generar inclusión a través del empleo, el rol de los DDHH, la articulación con el sector público y los desafíos ambientales fueron algunos de los temas abordados.


Destacados:

  • Materialidad en la industria de la seguridad privada: somos una industria importante en cuanto a la generación de empleo. La materialidad pasa por la formación y manejo de la gente, y las condiciones laborales. Por otro lado, es importante la gestión de los riesgos porque la seguridad es un intangible. También el trabajo realizado con los grupos de interés, a través de las cámaras empresarias. Además, la industria necesita seguir creciendo y continuar institucionalizándose, porque es una industria es joven con muchas oportunidades de desarrollo.
     
  • Generar inclusión a través del empleo: es una industria de mano de obra intensiva y suele ser primer empleo. Nos gustaría que en unos años la gente quiera ser guardia de seguridad, que sea un trabajo prestigioso. Nosotros trabajamos para que se den esas condiciones. Para muchos guardias, a través de nosotros es la primera oportunidad que tienen de ingresar a un empleo formal. Para nosotros es importante ver cómo se incluye a gente que no tiene la oportunidad de acceder al primer empleo. Ello nos genera otros desafíos como la rotación, ya que cuando aparecen otras opciones de trabajo muchos deciden emigrar a otros empleos. Por otra parte, desde el año 2011 llevamos adelante un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad. Ellos tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro guardia. Lo que nos tocó como compañía, y tiene mucho de innovación, es hacer la tarea de todos los días de una manera diferente. Ejemplo: hacer una descripción del puesto para alinear las tareas a la discapacidad que pueda cubrir ese trabajo. Como empresa buscamos dar la mirada necesaria para que la inclusión funcione bien.
     
  • DDHH: Somos una empresa global y trabajar en temas de DDHH para nosotros es un tema material. Somos firmantes del Pacto Global en Argentina, de los principios de la OCDE, y de la OIT. Todo esto tiende a que el compromiso con el trabajo de nuestra gente sea cada vez más profundo y que en cualquier operación de la compañía se respeten los derechos humanos. Además tenemos un código de ética para todos los empleados, canales de denuncia y una línea de defensor del empleado. Todas estas herramientas sirven para asegurarnos el cumplimiento del empleo de calidad, del compromiso que tenemos con la gente, el acceso a la información, etc. Buscamos todo el tiempo que esto sea transparente, que es el gran desafío que tiene la industria de la seguridad. Por eso lo importante es tener herramientas donde se puedan gestionar los incidentes y en esto es fundamental la voluntad de las compañías.
     
  • Articulación con el sector público: Es un tema clave. Nosotros tenemos un marco regulatorio extenso, donde está delimitado lo que se puede hacer o no. En cuanto a la vinculación con las fuerzas públicas, lo que hace la seguridad privada es prevención. Por eso, el relacionamiento con el sector público es muy cercano y consideramos que hay que seguir trabajando para posicionar a la industria en este sentido.
     
  • Desafíos ambientales: Tenemos una flota de autos importantes. Tenemos como política trabajar con las empresas automotrices que nos aseguran tener la mínima cantidad de emisiones. Hoy la flota es la gran responsable de las emisiones que tenemos y seguramente no van a disminuir porque el negocio va a crecer. Pero a medida que vaya avanzando el nivel de la tecnología de nuestra cadena de valor podremos ir mejorando ese impacto.

Añadir nuevo comentario