Entrevista

"Para ser sustentables las compañías tienen que innovar en los modelos de negocios"

22.02.2016 | Entrevistas

Presentamos un nuevo envío del ciclo de video-entrevistas de ComunicaRSE, el cual tiene como protagonista a Alberto Willi, Profesor y Director Académico Executive MBA (EMBA) del IAE Business School. El cambio de paradigma que propone la sustentabilidad, la cuestión de la voluntariedad, el rol de la reputación, la utilidad de las normas no coercitivas, y la sustentabilidad en las industrias controversiales fueron algunos de los temas abordados.


Destacados:

  • ¿La sustentabilidad es un cambio de paradigma? Si frenamos la foto hoy es más cosmético. Pero si vemos la película de dónde viene y hacia dónde vamos creo que hay un cambio de paradigma, que tiene que ver con entender al capitalismo de otra manera porque el mundo no puede soportar vivir con los niveles de pobreza actuales. El cambio de paradigma es muy global y la sustentabilidad lleva esa bandera. Yo no soy muy optimista con respecto al presente pero si con respecto al futuro. Hoy creo que las compañías no están cambiando el paradigma profundo, no están innovando en los modelos de negocios, pero están empezando a hablar y ese movimiento es positivo porque es un proceso social y no algo puntual de pocas empresas.
     
  • Voluntariedad: en este cambio de paradigma aparece el rol del Estado que también se está modificando. Con el paradigma de hoy creo que el Estado debería empezar a regular de a poco. Considero que la autorregulación tiene un límite cuando estamos hablando de cambio de paradigma. Creo que el Estado tiene que regular hablando con los actores involucrados porque es una manera de acelerar este proceso e involucrar a las empresas que hoy no lo hacen. El Estado debería regular en cuestiones muy técnicas porque la sociedad subió el estándar y el Estado tiene el rol de reflejar las expectativas sociales dentro de la ley, aunque las compañías no quieran que el Estado se meta.
     
  • Rol de la Empresa en la sociedad: en países emergentes es dar trabajo debido al impacto social que esto tiene. Porque dando trabajo genuino se distribuye la riqueza de una manera más eficiente incluso que como lo podría hacer el Estado. Las empresas tienen que recuperar ese valor social de dar un trabajo digno, de reivindicar la tarea, y que la misma sea formativa.
     
  • El rol de la reputación en la sustentabilidad: la reputación es una consecuencia y no una causa. Si ponés a la reputación como una causa y no como una consecuencia es algo muy de corto plazo. Y a la larga todos terminan conociendo cómo sos realmente.
     
  • Ganar dinero vs hacer las cosas bien: el cambio de paradigma es innovar en los modelos de negocios. La mirada de triple resultado no es de reporte como se tiene hoy. Es de mirada profunda, de mirar a la realidad de otra manera: cómo puedo hacer para ganar dinero en este nicho, con esta oportunidad, pero generando un valor social o ambiental. En el viejo paradigma ganar plata y hacer el bien se chocan. En esta nueva mirada de innovar en el modelo de negocios es cómo implementar la sustentabilidad. Hoy muchas compañías manejan la sustentabilidad a nivel estético pero no a nivel ético. Entonces no pueden implementar la sustentabilidad porque no la viven desde adentro y sólo la quieren mostar.
     
  • ¿Los reportes llevan a una mirada superficial de la sustentabilidad? Yo no critico los reportes como tal si están mostrando algo que realmente se está haciendo. No me gusta cuando las compañías arrancan por el reporte. El reporte está bueno si es un reflejo de lo que estoy haciendo. Quizás el reporte es el paradigma del mirar hacia afuera, cuando en realidad debería ser una herramienta para mirar hacia adentro. Pero creo que hay que tener una mirada crítica y benévola a la vez porque estamos en el medio de un cambio de paradigma.
     
  • Los mercados internacionales como impulsores de la sustentabilidad: los mercados internacionales afectan a empresas a nivel local debido a reglamentaciones europeas o norteamericanas si es que quieren exportar a esos países. Hoy un mercado internacional termina regulando tu propio mercado por las exigencias que imponen. Y cuando la tasa de un crédito se modifica en más de dos puntos las compañías empiezan a ver el tema con otros ojos, porque contar con capital más barato es un incentivo muy interesante. Hoy los mercados financieros internacionales están yendo hacia allí: te prestan plata si cumplís con determinadas condiciones vinculadas a la sustentabilidad.
     
  • La sustentabilidad en las industrias controversiales: en las empresas controversiales es importante el rol del Estado. Por ejemplo las compañías mineras y petroleras impactan mucho en las comunidades en las que están. Si las empresas usan al Estado para legitimarse eso no está bien, pero en la medida que trabajen juntos para ver el impacto de la empresa en la comunidad esto cambia. Porque puede haber una lógica de lobby o de cooperación.
     
  • Utilidad de normas no coercitivas: ayudan hasta más que una ley. Porque hay exigencias de buenas prácticas que tengo que cumplir para pertenecer al grupo de los líderes aunque nadie me lo exija legalmente. Y ello acelera y abre el camino para que se sumen nuevas compañías a este proceso. Además, estos estándares hoy anclan la sustentabilidad en un lugar específico, marcan el camino y abren puertas que antes no exitían.
     
  • Escepticismo entre los no especialistas: mucha gente asocia a las empresas con el paradigma de hacer dinero y cuando les hablás de sustentabilidad levantan rápido las barreras y los filtros debido a su propia experiencia y frustración. No es que la gente es descreída, sucede que no lo ven como algo que suceda en sus propias compañías y sobre todo que ellos mismos son evaluados por pocas variables que no incluyen a la sustentabilidad. Además, creo que la gente que tiene entre 35 y 45 años están como atrapados generacionalmente entre el paradigma del trabajo como forma de hacer dinero y una generación que viene de abajo diciendo “yo trabajo en lo que me gusta, cuido el medioambiente, me llevo bien con la sustentabilidad”. Y los que tienen entre 35 y 45 años sienten que no están ni en un lado ni en el otro, y los termina frustrando.
     
  • Proyecciones a futuro: la mirada medioambiental fue la que nos trajo hasta acá. Pero el próximo paso de la sustentabilidad es tener una mirada social. Tener por ejemplo una mirada hacia la pobreza mucho más humana y darnos cuenta que las sociedades son inclusivas o no lo son. Por eso, hay que incluir desde una mirada muy amplia a todos en el mundo del trabajo porque necesitamos que la gente recupere su autoestima y esto sólo sucede cuando uno trabaja y da algo al otro.

Añadir nuevo comentario