Perú exige anexar Reporte de Sostenibilidad a la Memoria Financiera

10.02.2016 | Reporte

La Superintendencia de Mercado de Valores del Perú expidió Resolución sobre Reporte de Sostenibilidad Corporativa bajo enfoque "Reporte o Explique". Los emisores con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores deberán remitir el “Reporte de Sostenibilidad Corporativa” como anexo en su Memoria Anual a partir del ejercicio 2016.


El 19 de diciembre de 2015 entró en vigencia la Resolución SMV N° 033-2015-SMV/01 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que obliga a los emisores con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores, remitir el “Reporte de Sostenibilidad Corporativa”, como anexo en su Memoria Anual a partir del ejercicio 2016. Si la sociedad ya viene elaborando reportes de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa, es exigible que incluyan este nuevo anexo en la Memoria Anual del ejercicio del año 2015, según los formatos electrónicos de la SMV y a través del Sistema MVnet. 

Esta disposición tiene por objetivo identificar a las Sociedades del Mercado de Valores que vienen implementando acciones y estándares para asegurar su sostenibilidad corporativa y al mismo tiempo hacer de conocimiento público su impacto económico, en el medio ambiente y desarrollo social.

El “Reporte de Sostenibilidad Corporativa” espera recabar información sobre el nivel de avance de estas prácticas y el detalle de su implementación en las entidades que ya vienen utilizando reporte anual de sostenibilidad así como de aquellas que aún no lo hacen.

El avance en materia de reporte social corporativo exigido por la SMV parte de la tendencia mundial promovida por la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIVB) que ha lanzado recientemente sus guías de sostenibilidad, desarrolladas para complementar la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU (SSE, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa es promovida en el Perú por la Bolsa de Valores de Lima y busca la inversión responsable y las prácticas empresariales sostenibles.

Añadir nuevo comentario