A pesar de los compromisos cero neto importantes bancos del mundo siguen invirtiendo en combustibles fósiles

05.04.2022 | Transparencia

El reciente informe presentado, Banking on Climate Chaos, expone el apoyo masivo de los bancos a las corporaciones de gas y petróleo, retrasando el cumplimiento del Acuerdo de París. 


El nuevo informe anual Banking on Climate Chaos - el análisis global sobre la banca en combustibles fósiles-, subraya la marcada disparidad entre los compromisos climáticos públicos que tienen los bancos más grandes del mundo, frente a la realidad de sus negocios, que siguen su financiación en combustibles fósiles.

Esté decimotercer informe, expone que en los seis años desde que se adoptó el Acuerdo de París, los 60 bancos privados más grandes del mundo financiaron los combustibles fósiles con 4,6 billones de dólares, y solo en 2021 fue de 742 mil millones. Así, en el último año, las cifras de financiación se mantuvieron por encima de los niveles de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de París. 

Asimismo, resalta que, durante 2021, los 60 bancos descritos en el informe, canalizaron 185.5 mil millones de dólares a las 100 empresas que siguen trabajando para expandir los combustibles fósiles.

Vinculado al financiamiento general, el informe expone que sigue estando dominado por cuatro bancos de Estados Unidos; con JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo y Bank of America, representando una cuarta parte de todo el financiamiento de combustibles fósiles identificado en los últimos seis años.

En esté contexto, JPMorgan Chase sigue siendo el peor financiador, mientras que JPMorgan Chase, Wells Fargo, Mizuho, ​​MUFG y cinco bancos canadienses estuvieron entre los que aumentaron su financiación de combustibles fósiles de 2020 a 2021.

En un mundo, donde los mercados mundiales de petróleo y gas están siendo afectados por la invasión Rusia a Ucrania, los datos del informe revelan que JPMorgan Chase es el banquero más grande para la estatal rusa Gazprom. Así, JPMorgan Chase proporcionó a Gazprom 1.1 mil millones en financiamiento de combustibles fósiles en 2021.

Además, el informe incluye un cronograma demostrando cómo los bancos que se unieron en 2021 a Net-Zero Banking Alliance (NZBA, parte de Glasgow Financial Alliance for Net Zero), continuaron financiando compañías de expansión de petróleo y gas. En esta línea, luego del lanzamiento de la NZBA en abril de 2021, muchos bancos signatarios y futuros signatarios se involucraron en grandes transacciones contrarias a lograr el "cero neto". Entre ella se incluyen: la transacción de Citi y JPMorgan Chase de 10 mil millones de dólares para Saudi Aramco en mayo del 2021; y los 12.500 millones de dólares para QatarEnergy por parte de Citi, JPMorgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs.

A través del informe queda en evidencia que, de los 44 bancos comprometidos con emisiones financiadas netas cero para 2050, 27 todavía no tienen una política significativa de no expansión en los sectores de la industria de combustibles fósiles.

Por otro lado, la nueva Lista Global de Salidas de Petróleo y Gas expone el hecho de que la expansión upstream de petróleo y gas está notablemente concentrada: las 20 principales empresas son responsables de más de la mitad del desarrollo y la exploración de combustibles fósiles. 

Además el apoyo bancario a esas empresas también está concentrado: los 10 principales banqueros de esas 20 empresas son responsables del 63% del financiamiento desde el Acuerdo de París. Cada uno de esos diez principales banqueros está comprometido con cero neto para 2050: JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, BNP Paribas, HSBC, Barclays, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Crédit Agricole, Société Générale.

Por otra parte, las arenas bituminosas experimentaron un aumento del 51% en la financiación de 2020-2021, es decir un impulso de 23.3 mil millones de dólares, principalmente proveniente de los bancos canadienses RBC y TD, con JPMorgan Chase con un rol importante. 

También el fracking registró 62.1 mil millones de dólares en financiamiento el año pasado, dominado por bancos norteamericanos con Wells Fargo a la cabeza. JPMorgan Chase, SMBC Group e Intesa Sanpaolo fueron los principales banqueros del petróleo y el gas del Ártico el año pasado, con 8200 millones dólares en financiamiento para el sector en 2021.

Morgan Stanley, RBC y Goldman Sachs fueron los peores banqueros de GNL de 2021, un sector que está buscando a los bancos para ayudar a impulsar una lista de enormes proyectos de infraestructura. Los grandes bancos canalizaron 52,9 mil millones de dólares en petróleo y gas en alta mar el año pasado, y los bancos estadounidenses Citi y JPMorgan Chase proporcionaron la mayor cantidad en 2021. Mientras que, la financiación de la minería del carbón está liderada por los bancos chinos, con China Everbright Bank y China CITIC Bank como los peores en 2021. Los grandes bancos en general proporcionaron 17.400 millones de dólares al sector el año pasado.

Por ultimo, en los próximos dos meses, se espera que los seis bancos de Wall Street se enfrenten a resoluciones de los accionistas que les piden que dejen de financiar la expansión de los combustibles fósiles y que alineen realmente sus prácticas comerciales para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

El informe Banking on Climate Chaos fue elaborado por Rainforest Action Network, BankTrack, Indigenous Environmental Network, Oil Change International, Reclaim Finance, Sierra Club y Urgewald, y cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones de más de 50 países de todo el mundo.

 

Añadir nuevo comentario