Ponen a prueba la aplicación de la taxonomía de la UE en los productos bancarios

04.02.2021 | Inversores

UNEP FI y la Federación Bancaria Europea (EBF) han lanzado un informe que evalúa hasta qué punto la Taxonomía de Actividades Sostenibles de la UE podría aplicarse a los productos bancarios básicos con fines de etiquetado o divulgación.


Este informe es el resultado de un proyecto con 26 bancos importantes, siete asociaciones bancarias y cinco organizaciones de observación que trabajan juntas para probar y evaluar las complejidades de la aplicación de la taxonomía de la UE, que está dirigida principalmente a inversores, a productos bancarios básicos.

De marzo a agosto de 2020, los bancos que participaron en el proyecto probaron la taxonomía de la UE en más de 40 transacciones en vivo o cerradas recientemente y relaciones con clientes existentes, en un amplio espectro de sectores y actividades económicas, y un conjunto diverso de productos bancarios, clientes corporativos, estructuras y ubicaciones geográficas, que proporcionan una visión y un valor de información únicos.

El objetivo de "Probar la aplicación de la taxonomía de la UE a los productos bancarios básicos: recomendaciones de alto nivel" era desarrollar una comprensión inicial de la aplicación de la taxonomía de la UE a los productos bancarios y proponer un conjunto de recomendaciones para mejorar la aplicabilidad y abordar las prácticas identificadas y los desafíos conceptuales. Comparte ideas clave de la información recopilada, incluidos estudios de casos y discusiones posteriores entre los bancos participantes, centrándose en los beneficios y desafíos experimentados por los bancos, al tiempo que propone principios de alto nivel a seguir para aplicar la taxonomía de la UE a la banca minorista, los préstamos a PYME y banca corporativa, incluido el comercio, la exportación y la financiación de proyectos.

26 de los estudios de caso, que cubren una muestra representativa de varios productos bancarios, están disponibles en el informe publicado.

En UNEP FI vemos la taxonomía de la UE como la columna vertebral de una agenda verdaderamente transformadora. Al aumentar la transparencia del mercado y señalar lo que es "suficientemente bueno" desde una perspectiva de sostenibilidad, la taxonomía de la UE tiene el potencial de dirigir el flujo de financiación necesario hacia la innovación verde y sostenible en la economía. Estamos totalmente comprometidos a apoyar a los bancos en su camino hacia la sostenibilidad y hacia la implementación de la taxonomía de la UE de acuerdo con la agenda europea para las finanzas sostenibles", expresó Eric Usher, director de UNEP FI.

El ejercicio de prueba también dio lugar a ocho recomendaciones dirigidas a legisladores, reguladores, propietarios de estándares y marcos ambientales y sociales, etiquetas y esquemas de certificación utilizados por los bancos para abordar los desafíos identificados, y a los propios bancos. UNEP FI y la EBF confían en que este informe fomentará más debates y facilitará la implementación de la taxonomía de la UE en el sector bancario.

Añadir nuevo comentario