¿Por qué el banco más grande de Holanda no se retira del aceite de palma por completo?

01.02.2019 | Inversores

El Banco más importante de los  Países Bajos, ABN AMRO, revoluciona las tendencias que presionan para dejar de invertir en aceite de palma, perjudicial por su impacto ambiental. Para sus directivos retirar sus inversiones del aceite de palma no resolvería nada y no haría que los abusos desaparezcan.


Para Friso Koopmans, Director Global de Agronegocios, y Wijbrand Fabius,  Gerente de Participación de Activos en ABN AMOR, lograr un verdadero cambio en el negocio del aceite de palma implica seguir involucrados.

“Podemos lograr mucho más como socio de discusión comprometido que si pudiéramos abandonar el sector por completo. El hecho de que el banco se retirara no significa que los abusos desaparecerían repentinamente. De hecho, lo contrario es probablemente cierto. Solo si nos mantenemos involucrados podemos ejercer influencia para ayudar a mejorar el sector. Tampoco estamos solos en esto, casi todas las ONG respaldan esta postura”, indicó Wijbrand Fabius.

Los holandeses consumen un promedio de dieciséis litros de aceite de palma al año. Es un ingrediente clave en los productos de todos los días, desde cosméticos hasta sopas, pizzas, alimentos para bebés, chocolate, pan y productos de limpieza. Sin darnos cuenta, usamos fácilmente docenas de productos que contienen aceite de palma cada día. De hecho, el aceite de palma representa aproximadamente un tercio de todos los aceites vegetales consumidos.

El aceite de palma proviene de la fruta de ciertas palmeras, que crecen principalmente en Asia. Malasia e Indonesia juntas representan alrededor del 85 por ciento de la producción mundial. Se prevé que el uso del aceite de palma aumentará considerablemente, principalmente como resultado del crecimiento de la población y la prosperidad en países como China e India.

La producción irresponsable de aceite de palma puede provocar una serie de abusos. Los tres más graves son la deforestación ilegal, la explotación humana y los abusos a los derechos a la tierra.

Hay aproximadamente 200 productores de aceite de palma. Unos pocos de los jugadores más grandes son clientes de ABN AMRO a través de servicios de préstamo

Para Koopmans y Fabius la influencia del banco sobre estos clientes es su carta bajo la manga. “Esto significa que podemos ejercer nuestra influencia sobre ellos, ayudando a nuestros clientes en su transición hacia un modelo de negocio más sostenible. Puede parecer sencillo, pero hay que recordar que estas son compañías que están activas en lugares como Indonesia, África y Brasil. Hacer negocios y tratar con las autoridades como lo haría en, digamos, los Países Bajos pueden ser extremadamente complejos. Sin embargo, el banco sí requiere que todos sus clientes de aceite de palma sigan una política de sostenibilidad activa".

¿Cómo ejerce ABN AMRO su influencia para hacer que el sector sea más sostenible?

Según Koopmans, el banco cuenta con una política de crédito para el sector del aceite de palma. “Si los productores desean solicitar un nuevo préstamo, deben cumplir con esta política o ser capaces de demostrar que están implementando medidas para cumplirla dentro de un plazo acordado. Si una compañía en particular, o la cadena de suministro de esa compañía, está en desacuerdo con nuestra política de sostenibilidad, no invertimos”.

Los directivos destacan también que los desarrollos tecnológicos también ayudan a supervisar mejor lo que realmente está sucediendo en las plantaciones. “El mayor productor de aceite de palma del mundo acaba de lanzar un programa de aviones no tripulados que explora áreas completas en busca de signos de deforestación, por ejemplo. También hay tecnología de seguimiento y rastreo, que facilita el rastreo del origen del aceite de palma".

Para el banco, retirar sus inversiones de estos clientes no resolvería nada. "El hecho de que el banco se retirara no significa que los abusos desaparecerían repentinamente. De hecho, lo contrario es probablemente cierto.”, indicó Wijbrand Fabius.

 “Además de hablar directamente con nuestros clientes acerca de sus políticas, somos miembros activos de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), junto con varios otros bancos holandeses importantes. Ciertas ONG como World Wildlife Fund y Oxfam Novib también están involucradas, al igual que una serie de grandes actores, incluyendo productores de alimentos y cadenas de supermercados. La RSPO ha establecido pautas que están respaldadas por todas las partes interesadas. ABN AMRO requiere que sus clientes también sean miembros de la RSPO. La RSPO está trabajando para hacer que la producción de aceite de palma sea más sostenible, habiendo establecido recientemente nuevos estándares para la producción de aceite de palma para contrarrestar la deforestación y los abusos a los derechos humanos".

 

 

Añadir nuevo comentario