Premian a una empresa argentina por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

27.06.2017 | Cadena de valor

La empresa jujeña BIOCONEXION fue una de las 17 innovaciones empresariales premiadas por la plataforma AIM2 Flourish por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fueron las universidades las que eligieron a las empresas premiadas, el Programa de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UCA se llevó un reconocimiento por este trabajo.


Los “Premios Flourish” (Flourish Prizes) se otorgaron por primera vez este año en el marco del Foro de AIM2Flourish, una iniciativa del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit de la Escuela de Administración Weatherhead de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.).

BIOCONEXION fue reconocida por su aporte al ODS 9 de Infraestructura Resiliente, Industria e Innovación. Esta empresa nació en Jujuy en 2008 como una cooperativa de trabajo que buscaba conectar al consumidor con el productor local, impulsando el consumo responsable y la mejora de la calidad alimenticia.

En una entrevista con ComunicaRSE, Juan Ignacio Gerardi, director de BIOCONEXION, describió los objetivos de la empresa y su trabajo con los productores agrícolas jujeños.

“Nuestro propósito fundamental es unir y conectar a las personas a través de la tierra. En Jujuy trabajamos con familias locales para que retomen el trabajo agrícola como herramienta de desarrollo económico, personal y social. En Buenos Aires alentamos a la gente para que se conecte a la tierra a través del consumo de productos naturales libres de conservantes. Queremos generar conciencia sobre el origen de los alimentos y el impacto de las decisiones de compra, no solo a nivel de la salud si también a nivel de la economía en general”, afirmó Gerardi.

El desafío de BIOCONEXIÓN es conectar a los restaurantes de Buenos Aires con los productores locales de Jujuy y ofrecerles una mayor trazabilidad a sus productos. En la entrevista, Gerardi mencionó el ejemplo del Restaurante Crizia de Palermo, que se conectó con Dominga, una agricultora jujeña, que volvió a sembrar gracias al proyecto con BIOCONEXION.

“Nosotros proponemos un nuevo vínculo entre consumidores y productores locales. Proponemos una alternativa al actual paradigma de consumo y producción. Esta propuesta es la SIEMBRA COMPROMETIDA.  Esta consiste en comprar siguiendo el calendario de siembra, productos locales y acompañando el proceso completo. Esto significa que en vez de comprar kilos de frutas, el restaurante arrienda unos metros de tierra en Jujuy y siembra lo que necesite acompañando todo el proceso. Este sistema genera una relación más directa entre productor y consumidor, permitiéndole al primero disminuir el riesgo de depender de la demanda del mercado y al consumidor le permite conocer de dónde viene sus productos”.

Gerardi viajó la semana pasada a Cleveland en los Estados Unidos junto a tres estudiantes del Programa de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Escuela de Negocios de la UCA - Mariana Froidevaux, Patricia Mitterhofer y Marisa Siboldi- quienes fueron las responsables de elegir y postular a su empresa en los “Premios Flourish” (Flourish Prizes).

En una entrevista con ComunicaRSE, Marisa Siboldi, describió como fue el proceso de postulación: 
“La curaduría del proyecto fue el trabajo final que realizamos para el Postgrado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dirigido por Aleandra Scafatti en la Universidad Católica. Nos propusimos desarrollar un trabajo que, utilizando como método la indagación apreciativa, destacara una empresa que fuera sustentable (de acuerdo a los ODS de la ONU), replicable en el mundo, y  a su vez escalable. La idea era mostrar que era posible aportar al desarrollo sustentable con un negocio rentable. Supimos de Bioconexión y de Juani Gerardi y nos contactamos con él en Buenos Aires. Luego viajamos a Tilcara, Jujuy, a conocer a los productores. Los sueños y la entrega de Juani, el mundo que nos mostró, nos conmovieron. Volvimos y presentamos el proyecto a Aleandra Scafati y a Adriana Rosenfeld (Iram) que colaboraron con sugerencias para la postulación. Luego la plataforma de Aim2Flourish seleccionó 48 empresas de entre 425 de universidades de todo el mundo y finalmente eligió 17 empresas para premiar, una por cada ODS”.

Las estudiantes del posgrado también fueron reconocidas con un premio por la presentación del caso. El premio fue entregado por Vinton Cerf, Vicepresidente de Google, a través de una videoconferencia.

Añadir nuevo comentario