Alianza “Unidos por la COP25”

Presentan casos y herramientas para gestionar la Huella de Carbono en empresas chilenas

01.07.2019 | Cambio Climático

Viña Concha y Toro y la Bolsa de Comercio de Santiago se presentaron como casos líderes en la promoción de iniciativas para la reducción, mitigación y compensación de la Huella de Carbono durante el segundo Taller del Ciclo “Unidos por COP25”, organizado por la red chilena del Pacto Global de Naciones Unidas, la Cámara de Comercio de Santiago, Acción Empresas y Líderes Empresariales por la Acción climática (CLG Chile).


La segunda edición del taller titulado “Avancemos en nuestro compromiso de carbono neutralidad” se realizó en el Centro Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago y presentó un panel de conversación compuesto por Marina Hermosilla, directora de Líderes Empresariales por la Acción climática (CLG Chile); Lucy Pamboukdjian, Gerente de Sostenibilidad de Bolsa de Comercio de Santiago; y Daniel Artal, ingeniero de proyectos y Cambio Climático, de Viña Concha y Toro.

20190701_091239

La primera ponente fue Marina Hermosilla, directora de Líderes Empresariales por la Acción climática (CLG Chile), quien destacó la necesidad de “alinear los flujos financieros con la metas climáticas a través de dos instrumentos: Precio al Carbono y Análisis de Riesgo".

"Hoy hay más de 57 iniciativas de precio del carbono que representan 19% de las emisiones globales. En Chile estamos buscando incluir en las discusiones de la reforma tributaria y de la Ley Marco de Cambio Climático la necesidad de un precio al carbono”.

Además, abordó la presión de inversores y bancos por gestionar el riesgo climático. “El 14% de la desinversión en carbono es iniciativa de los fondo de pensiones.  En Chile la exigencia es por mejorar la divulgación y los datos sobre los riesgos climáticos en los fondos de pensiones”.

Finalmente, destacó las oportunidades que la inversión sostenible prometen para el corto plazo, por ejemplo en energías renovables estas inversiones incorporan empleo 9 veces más rápido que la economía tradicional.

 

20190701_095045

A continuación, Lucy Pamboukdjian, Gerente de Sostenibilidad de Bolsa de Comercio de Santiago, presentó las iniciativas que desde 2014 lleva adelante la institución para alinearse a las tendencias en inversión responsable.

"En 2014, el nuevo directorio de la bolsa buscó un cambio de ruta y se propuso alinearnos a las tendencias internacionales como la red de bolsas sostenibles, The Sustainable Stock Exchanges (SSE) initiative. Hoy somos miembros de una red que agrupa a más de 80 bolsas que promueven la inversión responsable”.

Resaltó el lanzamiento en 2018 del segmento de Bonos verdes y sociales, siguiendo el modelo de la Bolsa Verde de Luxemburgo, y el primer Toque de Campana por la Inversión Responsable que se llevó adelante la semana pasada. Adelantó que están trabajando en crear mecanismos para que las empresas puedan compensar sus emisiones a través de transacciones.

20190701_102122

Para cerrar el taller, se presentó el caso de la viña Concha y Toro.  Daniel Artal, ingeniero de proyectos y Cambio Climático, describió su proceso de medición y reducción de su Huella de Carbono como una respuesta a una demanda del mercado.

"En 2005 nuestros clientes en Europa preguntaron por nuestros datos de huella de carbono, y así arrancamos mediciones en 2007. Esto significó un giro en nuestra manera de hacer negocios y en 2012 lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad. Para 2020 nos proponemos reducir las emisiones en un 30%, sobre todo por consumo de electricidad y uso de gases refrigerantes, y lograr que el 100% de nuestro abastecimiento eléctrico sea de fuentes renovables”.

Destacó que el mayor impacto de la industria ocurre en su cadena de valor y no directamente en su producción. Por esta razón en 2011 se lanzó un Programa de trabajo con proveedores que inició con la medición de su huella de carbono y hoy trabajan en innovación en embalaje.  

“Las emisiones de alcance 3 son el 84% de nuestra huella, en gran medida por el impacto de los embalajes. Ahora estamos trabajando en reducir el 22% de las emisiones”.

 

20190701_090909

Añadir nuevo comentario