JJOO. Río 2016

Presentan el nuevo Estadio Olímpico Acuático construido bajo criterios de sustentabilidad

13.06.2016 | Ciudades

La instalación que albergará a la natación y al polo acuático de Rio 2016 fue construida bajo el modelo de arquitectura nómade que permitirá desarmarla y reconstruirla como dos centro acuáticos más pequeños después de los Juegos.


El estadio también cuenta con un innovador sistema de ventilación natural que mantiene el frio mientras reduce el uso energético. Luego de complejos cálculos matemáticos en base a datos sobre la temperatura promedio en el Parque Olímpico de Barra durante los meses en los que se celebrarán los Juegos, se realizaron 15.000 pequeños agujeros en lugares estratégicos de la estructura para garantizar el flujo de aire fresco.

El gobierno de Río, que supervisó la construcción de la instalación –se levantó gracias a una inversión del Gobierno Federal-, dijo que sin la tecnología de ahorro energético se hubiera necesitado el equivalente a 10.000 aires acondicionados hogareños para mantener la arena artificialmente fresca.

El Estadio Olímpico Acuático cuenta con dos piscinas, una para competencias y otra para entrenamientos, con los asientos delanteros a apenas 10 metros de la pileta. Un sistema especial de filtrado reducirá el uso de químicos en un 25 por ciento y el agua se mantendrá a una temperatura de entre 25 y 28 grados Celsius, tal como recomendó la Federación Internacional de Natación (FINA).

Añadir nuevo comentario