Presentan Guía rápida “Niños y publicidad: derechos y obligaciones para anunciantes y publicistas”

05.11.2018 | Tendencias

La Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presenta una guía para crear publicidad respetuosa con el grado de madurez de los niños. El documento recoge, analiza, ordena y sistematiza toda la normativa actual española -leyes, códigos y normas de autorregulación- que pone en relación la publicidad y la infancia. Además, representa una guía de consulta para padres y un material de trabajo para talleres de formación.


En torno al 38,5% de los niños y al 60% de los adolescentes pasa más de dos horas diarias frente a una pantalla entre semana. Tomando estos porcentajes como punto de partida, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la agencia The Modern Kids & Family, a través de la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil, han presentado una guía llamada “Niños y publicidad: guía rápida de derechos y obligaciones para anunciantes y publicistas”.

La guía propone crear publicidad respetuosa con el grado de madurez de los niños, una publicidad que respete y fomente un desarrollo intelectual y emocional acorde a la edad de los menores.

“Los niños se muestran más crédulos que los adultos frente a la publicidad, recuerdan con agrado muchos de los eslóganes, jingles y mascotas que caracterizan sus anuncios favoritos o se convierten en fans de un youtuber del que consumen sus videos y recomendaciones mientras observan con admiración cómo sus productos más deseados (o por desear) son anunciados en una situación ideal”, indica la guía.

La Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil es una iniciativa que surge como continuidad al acuerdo firmado en 2013 entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la agencia The Modern Kids & Family, a partir del cual se creó el Laboratorio de Tendencias Sociales y de Consumo de la Infancia.

De acuerdo con sus impulsores, este libro surge como resultado de un trabajo de investigación que recoge, analiza, ordena y sistematiza toda la normativa actual española -leyes, códigos y normas de autorregulación- que pone en relación la publicidad y la infancia. Además, representa una guía de consulta para padres y un material de trabajo para talleres de formación.

La guía propone las diferentes normas que prohíben o recomiendan cómo deben ser los mensajes publicitarios en los medios, cómo se deben anunciar determinados productos, qué productos deben ser prohibidos para los menores, cómo se deben disponer ciertos elementos en los anuncios o cómo deben aparecer los menores en la publicidad. Estas y otras cuestiones configuran y estructuran la guía con un propósito principal: ofrecer una herramienta útil para que aquellos anunciantes, fabricantes y profesionales de la publicidad que participen del proceso de ideación, construcción o difusión de un anuncio dirigido a un niño, sepan cómo actuar y cómo respetar la normativa cuando se trata de público infantil.

Profesores de diferentes universidades nacionales han llevado a cabo la organización y desarrollo de esta guía, junto con el equipo de The Modern Kids & Family.

El profesional encontrará una práctica estructura de contenidos en 7 grandes bloques. A través de ellos se plantearán las categorías de menores, los límites legales que clasifican las edades del menor, los límites normativos que regulan determinados sectores, los límites de cada medio y soporte, características que deben tener los contratos con niños, el uso menores como actores en los anuncios o cómo influencers en Youtube o en otras redes sociales, etc.

Acceder a la guía en este link.

Añadir nuevo comentario