Presentan Hoja de Ruta para aumentar la contribución del sector forestal a los ODS

22.07.2019 | Cambio Climático

El lanzamiento de la Hoja de Ruta se realizó durante el evento “Lead, Transform, Succeed: Chief Sustainability Officers for SDGs” organizado conjuntamente por el WBCSD como parte del Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas en Nueva York.


Con el objetivo de maximizar la contribución del sector forestal al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), once compañías líderes del Forest Solutions Group (FSG) del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) publicaron la Hoja de Ruta de ODS en el Sector Forestal. 

A través del documento, se busca ayudar a la industria a superar los desafíos provenientes del cambio climático, la explotación de los recursos naturales, la innovación tecnológica, las tendencias demográficas y los cambios en el comportamiento del consumidor, al tiempo que garantiza que los bosques y el sector continúen creciendo alineados a los ODS.

La capacidad de los bosques de capturar y almacenar carbono, coloca al sector forestal en el centro de la transición hacia un futuro sostenible, de bajas emisiones de carbono y basado en los recursos naturales renovables.

Los ODS son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, indicó Karl-Henrik Sundström, CEO de Stora Enso y Copresidente de FSG. “El sector forestal está contribuyendo a los ODS al proporcionar soluciones biológicas bajas en carbono que son renovables y reciclables. Esta Hoja de ruta nos proporciona una herramienta para maximizar nuestro impacto positivo”.

La Hoja de ruta muestra cómo el sector forestal interactúa con los ODS y puede beneficiarse del uso de los mismos, respondiendo a las crecientes tendencias sociales y ambientales que están transformando el sector. Asimismo, detalla oportunidades de impacto estratégico y acciones tangibles para escalar la acción colaborativa hacia 2030, manteniendo un enfoque de trabajo conjunto para maximizar el impacto de los ODS, generando un impacto positivo escalable y minimizando los efectos negativos.

Por su parte, FSG se compromete a implementar las acciones a través de su programa de trabajo; fomentar la colaboración en la cadena de valor y en todos los sectores para amplificar el impacto de los SDG y, por último, utilizar la Hoja de ruta para informar e influir en la toma de decisiones de las empresas del sector forestal a escala global.

La Hoja de Ruta, fue desarrollada por la FSG como parte de sus esfuerzos más amplios para liderar el desarrollo sostenible en el sector forestal, trabajando en colaboración con sus pares y partes interesadas. Alguna de las empresas que colaboraron en su elaboración son: Aditya Birla Group, Campbell Global, CMPC, Hancock Natural Resource Group, International Paper Company, Mondi Group, New Forests, Smurfit Kappa Group, Stora Enso, Sumitomo Forestry y The Navigator Company.

Además, se les proporcionó información durante todo su desarrollo para garantizar que la Hoja de ruta sea precisa y aplicable.

La Hoja de ruta es una poderosa articulación del potencial único del sector forestal para cumplir con múltiples ODS. Define los desafíos de liderazgo empresarial clave para el sector forestal en todo el mundo", expresó Rod Taylor, Director Global de Bosques en el Instituto de Recursos Mundiales.

Finalizando, Lise Kingo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas aseguró que las asociaciones son esenciales para lograr los ODS. “Todas las empresas, incluidas las del sector forestal, tienen un papel clave que desempeñar en la movilización de acciones ambiciosas para promover los Objetivos Mundiales” y agregó: “El sector forestal puede tener el mayor impacto positivo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al adoptar un enfoque basado en principios para sus negocios".

El lanzamiento de la Hoja de Ruta se realizó durante el evento “Lead, Transform, Succeed: Chief Sustainability Officers for SDGs” organizado conjuntamente por el WBCSD como parte del Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas en Nueva York.

Añadir nuevo comentario