PRI traduce investigaciones al español para promover la inversión responsable en América latina

25.03.2019 | Inversores

Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) publicaron cuatro documentos traducidos al idioma español para promover la inversión responsable en América Latina.


El PRI, como organización dirigida por principios y cuya base está formada por propietarios de activos, está comprometida a ofrecer a los propietarios de activos la mejor orientación posible sobre integración de ASG (Ambiente, Social y de Gobierno).

Como contribución a la promoción de la inversión responsable en América latina, presenta estos cuatro documentos traducidos:

1. “El enfoque de inversión en los ODS”: El documento se focaliza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y busca responder la siguiente pregunta: ¿por qué son los ODS relevantes para los inversores institucionales?
El documento explica qué son los ODS, aclara por qué hay una expectativa de que los inversores contribuyan a su logro y luego presenta el argumento sobre por qué deberían querer hacer tal contribución.

Acceder al documento en este link.

2. Guía de estrategia para propietarios de activos, ¿cómo elaborar una estrategia de inversión?: la guía propone a los propietarios de activos elaborar una estrategia de inversión clara y explícita que comprenda de manera integral los siguientes aspectos: todas las tendencias a largo plazo que afectan sus carteras, cómo cumple el fondo el deber fiduciario del propietario de los activos y cómo puede el fondo operar de la forma más eficiente posible en beneficio de los beneficiarios y demás grupos relacionados. La guía propone una aproximación metódica en cuatro pasos.

Acceder al documento en este link.

3. Políticas de inversión: Procesos y prácticas: se trata de uUna guía para propietarios de activos para completar la incorporación de ASG - para ayudar a los propietarios de activos (fondos de pensiones públicos y corporativos, planes de pensiones, compañías de seguros, fondos de dotación, fundaciones, entidades de gestión de patrimonio familiar) en la revisión de su política de inversión e incorporación de todos los factores a largo plazo, incluyendo consideraciones ASG. La guía ofrece una estructura de un modelo de mejores prácticas, incluyendo una guía sobre investigación y revisión de una política de inversión, sobre la implantación de una política de inversión y sobre la supervisión de su eficacia

Acceder al documento en este link.

4. Guía práctica para integrar asuntos ASG en la inversión en renta variable: Con el fin de orientar a los inversores (tanto los propietarios de activos como las administradoras de inversiones) que están implementando técnicas de integración de asuntos ASG en sus decisiones y procesos de inversión, este informe suministra la descripción más completa del análisis ASG y explica cómo funciona este análisis en la práctica.

Acceder al documento en este link.

En conversación con ComunicaRSE, Eduardo Atehortua, líder de PRI Latam, indicó: “Desde la llegada en Junio de 2018 de PRI a Latinoamérica (Hispanohablante), hemos entendido que para avanzar nuestra agenda es necesario brindar herramientas al mercado para fortalecer su entendimiento y educarse frente a mejores prácticas internacionales de Inversión Responsable. Es así como hemos iniciado un proceso de traducción de documentos al español, el cual esperamos sea de mucha utilidad tanto para inversionistas que operan en la región, como también para instituciones educativas que puedan utilizar este material para la formación de los nuevos profesionales de las finanzas que tendrán que tener la habilidad de considerar aspectos ambientales, sociales y de gobernanzas (ASG) en sus análisis de inversión”.

Añadir nuevo comentario