Primer banco de desarrollo multilateral en firmar Acuerdo Marco de Acreditación con el Fondo Verde para el Clima

24.11.2016 | Inversores

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo para desarrollar proyectos resilientes y de baja emisión de carbono en los países de América Latina.


Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, y Javier Manzanares, director ejecutivo interino del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), firmaron, en el marco de la COP22 en Marruecos, un Acuerdo Marco de Acreditación, instrumento legal que establece las condiciones básicas para trabajar conjuntamente en el uso de los recursos del GCF.

"CAF se congratula de firmar este acuerdo con el Fondo Verde para el Clima. Esperamos expandir nuestra asociación con el GCF a través de inversiones en la región para responder al cambio climático. Actualmente, la cartera de CAF está enfocada al financiamiento en infraestructura sostenible, energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible, saneamiento, agroindustria, entre otros. Se prevé que al año 2020 el 30% de la cartera sea de "proyectos verdes" y esta tendencia irá en aumento, estimando 50% de proyectos verdes en la cartera al 2050", afirmó Berrizbeitia.

En junio, la Junta del GCF aprobó un proyecto de CAF para apoyar el desarrollo de energía solar en la Región de Tarapacá, Chile. GCF invertirá USD 49 millones en el Proyecto Solar de Atacama, cofinanciado por CAF y otros inversionistas. "Estamos muy contentos de finalizar nuestro acuerdo de colaboración con CAF. Juntos podemos atender mejor las necesidades de los países de la región y trabajar en una línea de proyectos para un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en América Latina", dijo Manzanares.

En total, quince entidades acreditadas han firmado Acuerdos Marco de Acreditación con GCF, siendo CAF el primer banco de desarrollo multilateral, mientras otras entidades están en proceso.

En su enfoque estratégico, CAF está orientado a apoyar a los países de la región en el desarrollo de políticas y estrategias de mitigación y adaptación a escenarios climáticos cambiantes. En los últimos 10 años, la entidad destinó cerca de USD 1.500 millones al financiamiento verde. Solo en 2014, el monto sumó USD 2.810 millones, lo que representa 24% del total de las aprobaciones totales de CAF para ese año. Entre las principales iniciativas se destacan 45 proyectos de mecanismo limpio, 600 proyectos de biocomercio financiados en Perú, Ecuador y Colombia; proyectos de huella de agua y carbono para Lima, Quito, La Paz, Fortaleza, Guayaquil, Montería y Cali, e índice de vulnerabilidad en Arequipa, Guayaquil y Sao Paulo.

Añadir nuevo comentario