Qué dejó la PRE COP 25 de Costa Rica

16.10.2019 | Cambio Climático

Costa Rica acogió a 1500 representantes de 86 países para intentar dar un impulso a acciones más concretas en los grandes retos climáticos de la actualidad. ¿Lo más concreto? Una coalición de seis países pidió llegar a 2030 con el 30% del planeta como área protegida. 


Luego de tres días de paneles, discusiones de alto nivel e intercambio de experiencias en acción climática, la PreCOP25 concluyó una reunión que convocó tanto a negociadores como a otros actores sociales como empresas, comunidades indígenas y colectivos de jóvenes.

Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances para futuros acuerdos que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

El objetivo de la cita en Costa Rica fue impulsar la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul.

A esto se sumaron las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos, financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas.

El ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que fue una PreCOP “no convencional”, muy distinta a las que se ha realizado anteriormente. En cuanto al eje de soluciones basadas en la naturaleza, Rodríguez comentó que los países deben comenzar a ver a los ecosistemas como herramientas de mitigación del cambio climático. En el eje de ciudades sostenibles, el objetivo será promover ciudades más verdes y limpias, la transición del transporte hacia energías limpias, entre otros. En cuanto a economía azul, las discusiones abarcarán asuntos como la restauración de arrecifes coralinos, la producción de ciencia en océanos y las comunidades costeras ante la crisis climática.

Imagen

- Coalición para proteger la naturaleza

Costa Rica propuso una coalición para proteger la naturaleza que quiere proponer designar 30% del planeta como zona protegida para el año 2030.

Reino Unido, Gabón, Finlandia, Francia y Granada acompañan la iniciativa. Se espera que para la COP de Chile en diciembre sean 25 países.

- Temas pendientes

Quedaron en el tintero para ser retomados en Chile asuntos complejos como la reglamentación del Artículo 6 del Acuerdo de París, de los mercados de carbono, y la reforma del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, que trata los impactos del cambio climático. La implementación del tema de género y cambio climático y el incremento de la ambición climática, también deberá esperar a diciembre.

- Carbono azul

El carbono azul es el capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas, pastos marinos y macroalgas, lo que lo hace un aspecto clave para enfrentar el cambio climático.

En las negociaciones y en la agenda frente al cambio climático el tema de los océanos se ha visto “por encima”, por esta razón Costa Rica buscó elevar el “nivel de ambición” y la importancia de impulsar el carbono azul dentro de los países, expresó la viceministra costarricense.

Según citó la Agencia EFE,  las autoridades dijeron que se debe trabajar con innovación y aportar soluciones para manejar con responsabilidad y de manera conjunta con las comunidades costeras, gobiernos y organizaciones. Entre los retos destacan plasmar la visión azul, desarrollar mecanismos financieros, promover proyectos de restauración, brindar monitoreo y control, así como contabilizar las emisiones y captación del carbono.

- 7 soluciones basadas en la naturaleza

En las discusiones de la PreCOP25 Costa Rica, la FAO optó por destacar siete áreas técnicas que aún no reciben suficiente atención, a pesar de que proporcionan algunas de las soluciones de impacto más rápidas disponibles.

Las siete áreas prioritarias son: 1) restauración de los ecosistemas; 2) ganadería baja en carbono; 3) re-carbonización de los suelos; 4) estrategias de adaptación para la pesca y la acuicultura; 5) reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, 6) siembra de bosques y árboles urbanos, 7) fortalecer la biodiversidad.

Añadir nuevo comentario