Qué revelan los Reportes sobre cómo afrontar la complejidad y generar un impacto tangible

27.10.2023 | Reporte

¿La proliferación de información realmente se traduce en un impacto positivo? ¿Los informes más accesibles impulsan acciones significativas? ¿O las empresas están principalmente preocupadas por navegar el panorama siempre cambiante de las regulaciones de presentación de informes? Desde el WBCSD, en asociación con Radley Yeldar (RY), buscan dar respuestas en la edición 2023 de  Reporting Matters.


La edición de este año, que se titula "Ofreciendo impacto en tiempos de complejidad", presenta un marco de evaluación evolucionado diseñado para guiar a las empresas en una era de regulaciones de presentación de reportes en rápida evolución y mayores expectativas de las partes interesadas.

El análisis refleja los importantes avances realizados por las empresas para mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad de sus reportes de sostenibilidad. En particular, los reportes son cada vez más completos, fáciles de usar y basados en datos, lo que demuestra un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, Reporting Matters 2023 introduce un marco de evaluación actualizado. Este marco pone más énfasis en el impacto real de las actividades comerciales que en el mero cumplimiento. Reconoce los desafíos que enfrentan las empresas para mantenerse a la vanguardia de los requisitos de presentación de informes y brinda orientación sobre cómo afrontar la incertidumbre y al mismo tiempo lograr un impacto tangible.

El nuevo marco tiene en cuenta los últimos avances en informes de sostenibilidad liderados por organismos emisores de estándares globales y agencias gubernamentales como ISSB, EFRAG y SEC. Su objetivo es lograr un equilibrio entre los informes basados en el cumplimiento y la necesidad de maximizar el valor de los informes para impulsar un cambio positivo rápido.

Dos estándares finalizados a nivel global y europeo. Uno pendiente en EE.UU. Doble materialidad, aseguramiento, nuevas revelaciones. Mayor escrutinio. Es mucho. Empresas de todo el mundo están lidiando con esta evolución acelerada, y no es sorprendente que se encuentren al tanto de las oleadas de cambios de los últimos años. El marco evolucionado de la presentación de informes proporciona orientación sobre cómo afrontar la complejidad y, al mismo tiempo, generar un impacto tangible. Una vez más, las empresas pueden confiar en Reporting Matters para proporcionarles la orientación práctica que necesitan”, explica Jennifer Black, directora de informes de sostenibilidad, Radley Yeldar.

"Con el marco renovado, estamos ayudando a crear los pilares del cambio para acelerar las transformaciones del sistema que se necesitan para un futuro equitativo, positivo para la naturaleza y con emisiones netas cero", agrega Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del WBCSD.
 

Los aspectos más destacados de la presentación de reportes de 2023 incluyen:

  • El estado de evaluación de la materialidad. El 55% de los informes revisados revelan en cierta medida su enfoque sobre la doble materialidad, una indicación de que las empresas están empezando a responder a los requisitos de CSRD. Además, el 42% involucra a su directorio o alta dirección en la validación de los resultados de su evaluación de materialidad.
     
  • Adopción de TCFD y SASB. En comparación con 2020, ha habido un aumento del 26% en el número de empresas que hacen referencia al Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). Además, el número de empresas que hacen referencia al Sustainability Accounting Standards Board (SASB) se ha duplicado desde 2020, pasando del 28% al 56% en 2023.
     
  • Adopción de TNFD. A medida que los informes sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza ganan impulso, los autores han comenzado a realizar un seguimiento del porcentaje de informes revisados que hacen referencia al Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD). Los datos indican que el 22% de las empresas miembro del WBCSD dentro de la muestra de revisión hacen referencia al TNFD.
     
  • El estado de la garantía externa. La gran mayoría de los informes revisados incluyen aseguramiento externo (94%), con un ligero aumento en el número de empresas respecto al año anterior con un nivel de aseguramiento razonable (7% en 2023, frente a 6% en 2022).
     
  • El estado de la presentación de informes integrados. El 37% de los informes revisados combinan información financiera y no financiera, ligeramente por debajo del 41% en 2020. El 20% son informes integrados autodeclarados.
     
  • Responsabilidad y liderazgo. El 68% de los informes revisados incluyen información sobre el desempeño en materia de sostenibilidad vinculada a la remuneración del máximo órgano de gobierno, mientras que el 16% informa sobre la medida en que dicho máximo órgano de gobierno recibe formación periódica y tiene experiencia relevante en cuestiones de sostenibilidad.


Reporting Matters 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario