¿Quién es el sucesor de Ban Ki-Moon en la ONU?

06.10.2016 | Nombramientos

Todo indica que el ex primer ministro portugués Antonio Guterres reemplazará a Ban Ki-Moon como Secretario General de la ONU por los próximos cinco años, después de que los miembros del Consejo de Seguridad llegaran a un consenso en su nominación este jueves. A continuación presentamos su perfil y experiencia política.


Guterres, de 67 años, de profesión ingeniero, entró en la política en 1974 al unirse al Partido Socialista en Portugal. Se convirtió en primer ministro de este país en 1995 y estuvo en el cargo hasta 2002. De 2005 a 2015, ocupó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Un Consejo de Seguridad profundamente dividido coincidió en una sola cosa, elegir a Guterres como nuevo Secretario frente a sus competidores. Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, explicó esta mañana en una conferencia de prensa las razones para elegir al portugués.

"La preferencia por Guterres se debe a sus credenciales y experiencia en el sistema de Naciones Unidas. Como Alto Comisionado para Refugiados, Guterres ha liderado algunos de los asuntos más complejos y cruciales del mundo. Y además es un político increíble, ha sido primer ministro de su país y es una persona que dice lo que piensa, sabe escuchar y dialogar. Y creo que fue una gran elección y le deseo muchos éxitos".

Desde Roma, Ban Ki-moon, aseguró que la elección de Guterres para sucederlo sería "excelente".

"Yo conozco muy bien a Guterres, tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico", declaró Ban a la prensa al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Trece candidatos, incluyendo un récord de siete mujeres, habían competido para el trabajo; dos habían abandonado.  En las Naciones Unidas circula un aire de decepción por la falta de apoyo a las candidatas mujeres pese a la gran presión ejercida para promover la equidad de género en la conducción del organismo.

El embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, opinó lo siguiente ante las consultas de la prensa sobre la cuestión de género: “Antonio Guterres ha ganado esta carrera porque era el mejor candidato. Estoy encantado de que 7 de los 13 candidatos sean mujeres. Pero todos sabíamos que a pesar de que era hora de que una mujer ocupe este puesto,  íbamos a esgoger la persona más fuerte en este campo y eso es exactamente lo que hemos hecho. Antonio Guterres ha demostrado, incluso a través de las audiencias de la Asamblea General, que es el candidato más fuerte. Él tiene una visión y una autoridad moral e integridad que le han puesto en la parte superior de la tabla a lo largo de todo seis de los sondeos de opinión, y estoy encantado de que hayamos unificado las opiniones en torno a él como el candidato más fuerte”.

Susana Malcorra también salió a opinar en las redes sociales sobre la elección de un hombre en este cargo.  La ministra afirmó que el portugués "va a hacer muy bien ese trabajo", pero criticó que quien conduzca el organismo sea un hombre: "Queda una asignatura pendiente con respecto al género".

En una conferencia de prensa desde Portugal, Guterres afirmó que recibe la noticia con "gratitud y humildad". Dirigió unas palabras a los candidatos porque "contribuyeron con su competencia e inteligencia a la credibilidad de las Naciones Unidas". Finalmente destacó la unidad y el consenso logrado entre los miembros del Consejo de Seguridad para tomar esta decisión. "La misma unidad se necesita en las decisiones que debemos tomar para enfrentar a los más grantes retos y desafíos del mundo", agregó.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

 

Añadir nuevo comentario