Randstad presenta nueva metodología para la medición y gestión de la seguridad laboral

17.11.2015 | Reporte

Randstad presentó su sexto reporte de sostenibilidad, el segundo en utilizar la guía G4 del GRI bajo el criterio “De conformidad” en su opción esencial. El reporte destaca el cambio en la metodología para el cálculo de la tasa de accidentalidad y la elaboración de un Plan Transversal de Sostenibilidad y de una Gerencia de Higiene & Seguridad que apuntan a mejorar los resultados de este indicador.


Desde el área de Desarrollo Sostenible, conjuntamente con el área de Risk Management, Randstad detecta que el indicador de la Tasa de Accidentalidad es clave para la sostenibilidad de la empresa y por ello procede en 2014 a modificar la metodología para el cálculo de la tasa de accidentalidad, ya que la información de entrada era suministrada por la compañía aseguradora y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Además, presentó el Plan Transversal de Sostenibilidad que apunta a mejorar los resultados de este indicador. Para ello, se profundizó el trabajo en seguimiento de los casos, estando más cerca de los colaboradores para asesorarlos adecuadamente en los pasos a seguir, principalmente en las Sucursales de Rosario, Córdoba y Mendoza. También, se realizaron mediciones en casos de conflictividad sobre la cantidad de accidentados para evaluar su evolución.

“La tasa de accidentalidad disminuyó un 29,03% con respecto a 2013”.

Este trabajo pretende mejorar la medición de la accidentalidad a partir de la creación de indicadores propios de Higiene & Seguridad en el marco del Plan Transversal de Sostenibilidad. Además, en 2014 se creó la Gerencia de Higiene & Seguridad para ejecutar el Plan.

La implementación del Programa de reducción de siniestralidad para reducir la tasa de accidentalidad entre los colaboradores incluye controles sobre la ejecución de los procesos y charlas de capacitación para el personal dirigidas a mejorar la gestión de la seguridad en su lugar de trabajo. Se definieron planes de trabajo que contemplaron acciones de prevención, análisis de puestos de trabajo del personal de Randstad en las usuarias, auditorías de uso de elementos de protección personal, implementación de un sistema de información para el trabajo del especialista en H&S, seguimiento de indicadores y otras tareas de asesoramiento y seguimiento.

Andrea Ávila, CEO de Randstad comentó: “Se está generando una revolución en la que las empresas tienen más responsabilidades como agentes sociales de cambio. Randstad tiene un rol muy activo en temas de inclusión laboral en general y de los grupos de más difícil inserción en especial. Además de trabajar en pos de la inclusión para el desarrollo de un derecho tan esencial como el empleo, lo hacemos asumiendo la responsabilidad que nos compete como actores de la sociedad en cuestiones relacionadas con la sustentabilidad”.

Elsa Zorrilla, Gerente de Desarrollo Sostenible de Randstad, afirmó: “En línea con el mayor compromiso que ha asumido Randstad como actor social para generar un impacto positivo en los ámbitos donde desarrolla sus negocios, nos entusiasma el desafío que plantean los nuevos 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que recientemente ha aprobado Naciones Unidas en el marco de la Agenda Global 2030”.

Para ver el informe hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario