Realizaron la primera encuesta del Uso del Tiempo en Paraguay

19.01.2018 | Tendencias

A través de los datos obtenidos se puede analizar la distribución del tiempo de hombres y mujeres, tanto en trabajos remunerados, como aquellas actividades no remuneradas y vinculadas al cuidado del hogar.


La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC, Yolanda Barrios, junto con representantes del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y de ONU Mujeres presentaron los resultados de la primera encuesta de Uso del Tiempo en Paraguay 2016.  

La investigación permite analizar el trabajo remunerado y no remunerado y la participación y el tiempo de ambos géneros dedicados a tales actividades. Para ello, se encuestaron hombres y mujeres de 14 años en adelante de 4.272 viviendas particulares, incluyendo las zonas urbanas y rurales de todo el país, exceptuando los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, por su baja representatividad a nivel nacional.

Dentro de los resultados obtenidos, se observó que el 56,5% de los encuestados invierte su tiempo en actividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 43,5% en actividades relacionadas con el trabajo no remunerado, como puede ser el trabajo doméstico, las actividades para otros hogares y la comunidad, el cuidado a miembros de la familia y las actividades agropecuarias dedicada al consumo familiar.

En el análisis por género, se obtuvo que los hombres dedican el 74,7% de su tiempo a trabajos remunerados y un 25,3% de su tiempo a trabajo no remunerados, mientras que el trabajo remunerado en las mujeres solo llega al 38,7% y el no remunerado asciende al 61,3%.

Con respecto al tiempo dedicado, el 53,8% del total de encuestados realiza trabajo remunerado con un promedio de 45,9 horas semanales. En este eje, el 65,5% de los hombres declaró realizar un trabajo remunerado, dedicando 49,5 horas a la semana. Por su parte, el 42,2%, de las mujeres invierten un promedio semanal de 40,4 horas.

Mientras que, en el trabajo no remunerado general, el 93,9% de las mujeres declaró realizar al menos una actividad del hogar, alcanzado una carga semanal de 28,7 horas. En los hombres el porcentaje desciende al 85,1% con un promedio de 12,9 horas semanal.

Vinculado específicamente al trabajo doméstico no remunerado, el 83,2% del total declaró haber realizado un trabajo doméstico con un promedio de 12,6 horas semanales. En los hombres, un 72,9% aseguró haber realizado trabajo doméstico, donde le dedican 5,3 horas semanales. Por otro lado, en las mujeres el resultado sube al 91,6% y con un tiempo invertido de 18,3 horas semanales.

En el cuidado y apoyo a miembros del hogar, los resultados demostraron que, el 50% de las personas realizan tareas de cuidado a algún miembro del hogar, con un promedio de 10,6 horas. Un 57,1% de las mujeres realiza este tipo de actividades, invirtiendo 12,9 horas en la semana. Desde los hombres, el 42,9% realiza tareas de cuidado con una carga en promedio de 7,5 horas en la semana.

Los datos obtenidos permiten generar políticas y acciones estratégicas según las necesidades de la población, tales como la mejorar de la infraestructura para reducir el tiempo dedicado a actividades no remuneradas y también para lograr un trabajo igualitario en el trabajo no remunerado y que no solo sea prioridad de las mujeres.

Durante la presentación de los datos, la ministra de la Mujer expresó que, siguen sorprendiendo los datos con respecto al trabajo no remunerado de las mujeres.

La encuesta, aplicada ya en 18 países de América Latina, se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (MH) y la DGEEC, y estuvo financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Fuente: ONU Mujeres

 

Añadir nuevo comentario