Recomendaciones para acelerar el cambio de modelo empresarial hacia la Economía Circular

07.07.2021 | Economía Circular

El “Grupo de Acción en Economía Circular” de Forética -compuesto por 12 grandes empresas- ha presentado un documento de posicionamiento que incluye una serie de recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030.


El documento tiene como objetivo dar una perspectiva sobre las fortalezas y desafíos que tienen las empresas para dar respuesta al contexto cada vez más ambicioso y hacer posible el cambio hacia la economía circular en España en la llamada ‘Década de la Acción’ que marca la Agenda 2030.

Las recomendaciones recogidas en el mismo están articuladas bajo tres ejes que serán clave para el cambio de modelo que permita avanzar hacia un ecosistema más circular: la mejora de la gobernanza, la aceleración de la acción y el impulso de alianzas de impacto.

Desde 2015, se ha ido conformando un contexto de transformación sistémica hacia una economía más circular, liderado por la Comisión Europea, que ha tenido un efecto tractor en nuestro país. Este nuevo contexto de cambio obliga a las empresas a redefinir e innovar en su actividad, no sólo como reacción ante la ambición de los marcos legislativos, sino también para dar respuesta a las expectativas de los consumidores e inversores y para mejorar el acceso a nuevos mercados. Este camino de transición cuenta con barreras o desafíos a los que el sector empresarial ha de dar respuesta. En este sentido, desde el Grupo de Acción en Economía Circular de Forética presentamos una serie de recomendaciones para hacer posible una transición más segura y acelerada, que permita mejorar la competitividad de las empresas en nuestro país de acuerdo con los marcos existentes”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

En el documento de recomendaciones publicado por Forética y las empresas del Grupo de Acción, se ha identificado algunas barreras, como la necesidad de contar con un marco nacional común en materia de economía circular, así como un organismo independiente consultivo, de control y seguimiento del avance. También se ha remarcado la importancia de disponer de una hoja de ruta para acompañar a las empresas en la incorporación de los requerimientos legales recientes, en línea con los objetivos país y acompañada de incentivos para acelerar el cambio.

Igualmente, se pone de manifiesto la necesidad de apoyar, guiar y definir pautas de eco-diseño, dentro de un enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), para tener una visión más completa sobre la sostenibilidad de los productos (incorporando no solo el flujo de materiales, sino también de la energía). Otro de los aspectos que se abordan es la importancia de la dinamización del mercado nacional para el avance hacia una economía circularbuscando una unidad de mercado de materias primas secundarias (más disponibilidad y calidad).

Finalmente, se menciona la importancia de una articulación de alianzas y acciones de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y la necesidad de contar con unas recomendaciones claras por parte del sector público sobre las claves de la articulación de las alianzas para guiar a los distintos actores implicados en hacer posible un ecosistema circular.

Desde Forética afirman que para seguir avanzando en la creación de dicho ecosistema, se sugiere crear canales de comunicación permanentes, favorecer el desarrollar proyectos piloto público-privados e identificar y fortalecer las sinergias o áreas de colaboración entre los distintos sectores de actividad a nivel nacional.

Si bien existen marcos ambiciosos en materia de economía circular, es necesario desplegar un modelo de implementación que permita hacerlos realidad. El informe ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’ publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción, identifica las tres claves empresariales en el camino hacia la máxima ambición circular. En primer lugar, es fundamental que las empresas definan su papel en esta transición: Pueden ser beneficiaries, beneficiándose indirectamente del cambio de modelo; adopters, aquellas que incorporan los principios de la economía circular; o enablers, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten mejorar la circularidad de otras organizaciones. En segundo lugar, es clave que los objetivos climáticos y circulares se vinculen y conecten para que cada acción que lleva a cabo una empresa tenga su verdadera traducción en términos de impacto positivo en la economía, el planeta y las personas. Además, es fundamental que las empresas visibilicen los esfuerzos mediante indicadores y los comuniquen con la vocación de inspirar a otras empresas y a sus grupos de interés para sumar esfuerzos hacia un ecosistema más circular”, expresó Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética.
 

Position Paper recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario