Europa

Renault se une a proyecto para reciclar los metales de las baterías de vehículos eléctricos

28.06.2021 | Economía Circular

Groupe Renault se ha unido a la alianza entre Veolia y Solvay para promover la economía circular de los metales de las baterías de vehículos eléctricos en Europa a través del reciclaje de circuito cerrado.


El acuerdo de colaboración a lo largo de la cadena de valor de la batería tiene por objetivo preservar los recursos, reducir las emisiones de carbono y crear valor. Fue creado en septiembre de 2020 por  Veolia y Solvay.

Los tres socios buscan establecer una fuente de suministro segura y sostenible para los metales estratégicos de las baterías, como el cobalto, el níquel y el litio. Las empresas planean lograr este objetivo aprovechando su respectiva experiencia en cada paso de la cadena de valor, desde la recolección de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil hasta el desmantelamiento, extracción y purificación de metales, y mejorando los procesos de reciclaje de baterías mecánicas e hidrometalúrgicas existentes.

A través de la innovadora tecnología conjunta de Solvay y Veolia, los metales estratégicos que se recuperaron previamente en una forma solo adecuada para aplicaciones metalúrgicas se extraerán y purificarán en metales de alta pureza listos para ser reutilizados en baterías nuevas, reduciendo así la huella ambiental de las futuras baterías de vehículos eléctricos a través de este circuito cerrado.

Los tres socios ya están participando activamente en una fase experimental, que implica la instalación de una planta de demostración preindustrial en Francia con la capacidad de extraer y purificar metales de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

"Groupe Renault tiene un enfoque holístico del ciclo de vida de la batería: reparar baterías de primer uso para extender su vida útil automotriz, desarrollar aplicaciones de segunda vida para el almacenamiento de energía y configurar un sistema para recolectar y reciclar baterías. Hoy, estamos orgullosos de reforzar nuestro compromiso con el reciclaje de baterías al unir fuerzas con Veolia y Solvay. Nuestro objetivo es implementar soluciones de reciclaje de baterías innovadoras y bajas en carbono para allanar el camino hacia el abastecimiento sostenible de materiales de baterías estratégicos a medida que crece la movilidad eléctrica. Juntos, aprovecharemos nuestra sólida presencia en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos en Europa para tomar una posición competitiva en el mercado de materiales para baterías y generar valor más allá de nuestro negocio principal", expresó Luca de Meo, CEO de Renault.

Este consorcio es un gran ejemplo de asociación en la cadena de valor que hace realidad la economía circular para los metales de las baterías. Nos enorgullece que Groupe Renault se una al consorcio como un socio estratégico para cerrar el ciclo de la circularidad, trayendo material de entrada para el reciclaje y reinyectando metales purificados en el ciclo de la batería", afirma Ilham Kadri, CEO de Solvay Group.

Añadir nuevo comentario