Reporte de progreso colectivo de la banca sostenible muestra indicios tempranos de impacto en la economía real

18.10.2021 | Inversores

Un nuevo informe, que resume el progreso realizado por los bancos que han firmado los Principios de Banca Responsable de UNEP FI, concluye que los signatarios están mostrando señales tempranas de progreso colectivo y que están sentando las bases para transformar la banca sostenible. Sin embargo, advierten que el impulso debe acelerarse en algunas áreas clave.


El informe establece la primera línea de base para medir el progreso futuro, marcando un año y medio del horizonte temporal inicial de 4 años de los Principios.

Los hallazgos clave del informe muestran signos tempranos de progreso, incluido que el 94% de los bancos identifican la sostenibilidad como una prioridad estratégica para su organización, el 93% está analizando los impactos ambientales y sociales de sus actividades y el 30% está estableciendo objetivos, con un fuerte foco colectivo en el clima y la inclusión financiera. El informe encuentra indicios tempranos de impacto en la economía real, con la movilización de 2,3 billones de dólares de financiación sostenible.

Los Principios para la Banca Responsable son un marco crucial para que la industria bancaria mundial responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible”, comentó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "Las finanzas sostenibles se tratan de crear prosperidad para esta y las generaciones futuras, y este informe muestra los primeros signos de progreso logrado en todo el mundo, al tiempo que describe los pasos para acelerar aún más la acción en áreas críticas".

Desde UNEP FI explican que se necesita una acción continua y acelerada por parte de los signatarios. Las áreas sugeridas de mejora incluyen mejorar la disponibilidad y calidad de los datos, establecer objetivos en línea con un análisis de impacto mejorado y aumentar la acción sobre cuestiones críticas de sostenibilidad como la pérdida de biodiversidad, la igualdad y los derechos humanos.

"Los Principios son un viaje de cuatro años de escala y alcance sin precedentes, en el que bancos de todos los tamaños de todo el mundo han estado desarrollando juntos las herramientas y la orientación para respaldar su implementación efectiva", dijo Siobhan Toohill, copresidente de la Junta de UNEP FI y Responsable de Sostenibilidad de Westpac. "No solo debemos continuar aprovechando el impulso evidenciado en los primeros 18 meses, sino acelerarlo para cumplir con nuestros compromisos".

Desde UNEP FI utilizarán las ideas del informe para desarrollar aún más el programa de trabajo para ayudar a los bancos a aumentar su progreso y abordar estos desafíos clave. Según el marco, los bancos deben publicar su progreso individual dentro de los 18 meses posteriores a la firma de los Principios y, luego, anualmente. El próximo informe de progreso a nivel colectivo está programado para 2023.
 

Añadir nuevo comentario