RSE y RRHH

03.11.2015 | Investigación

ComunicaRSE hizo públicos los resultados de su investigación “La Responsabilidad Social Empresaria en los Recursos Humanos”, realizada entre 65 grandes empresas. Según el estudio, el 80% de las empresas tiene integrada la gestión responsable de los recursos humanos en su visión de negocios, aunque sólo el 46% lo gestiona a través de una política formalizada. El trabajo muestra un estado del arte de la agenda de la RSE en problemáticas como igualdad, grupos vulnerables, género, discapacidad, maternidad, capacitación, salarios y sindicatos. De acuerdo a la opinión de los ejecutivos, el tema de la Conciliación entre vida laboral y personal será el que marcará el futuro.


Según los autores “el trabajo aspira a ser la primera mirada integral a la problemática del vínculo entre Responsabilidad Social Empresaria y la gestión de los Recursos Humanos”.

Describe un estado del arte de las dimensiones identificadas como parte de la agenda de la RSE en los RRHH en la gestión de las principales empresas en Argentina. También identifica de qué manera se está gestionando los recursos humanos y qué rol están cumpliendo en esto las nacientes áreas de gestión específica de RSE y Sustentabilidad y cómo es la dinámica del vínculo con las áreas tradicionales de RRHH en las empresas.

El trabajo brinda, finalmente, una serie de indicadores que posibilitan visualizar el grado de madurez de gestión que posee el vínculo entre RSE y RHH entre un universo representativo de empresas líderes.

Una de las primeras indagaciones del trabajo apuntó a conocer qué se entendía por RSE en los RRHH: las asociaciones más directas se vinculan con cuestiones tales como el respeto al empleado y el entorno laboral que genera esas condiciones.

Las áreas que lideran la aplicación de la RSE en la política de RRHH pueden variar de una empresa a otra. En algunos casos, puede que haya un liderazgo claro, mientras que en otros el mismo puede ser compartido. A pesar de ello, es claro que es el área de RRHH la que predomina. Aún así, en el 82% de las empresas el área de RSE participa en instancias de decisión vinculadas con la definición de la estrategia de RRHH.

El 92% de las empresas dice contar con una política formal que garantice la igualdad en la selección del personal, y un  55% posee políticas de contratación de grupos vulnerables, dónde se destaca el de personas con discapacidad como el colectivo más tenido en cuenta.

El 63%  de las empresas reconoce desequilibrios de género en su plantilla de empleados. El 79% cuenta con una política formal de igualdad de género  y el 40% está desarrollando acciones internas para promover el desarrollo laboral de la mujer en su empresa. Sólo el 5% de las empresas tiene equilibrio de género en la Alta Dirección.

Conexo con la cuestión de género, aparece “la maternidad en la empresa”. A la hora de los beneficios, se ve que las empresas brindan una buena oferta de beneficios asociados a la maternidad, pero que no mantiene la misma intensidad y volumen en lo que hace específicamente a las licencias.

“De un primer análisis de los resultados de este estudio surge con claridad que la gestión responsable de los recursos humanos está dentro de las prioridades de las empresas, aunque aún en una etapa de inserción estratégica que podría definirse como embrionaria”, sostiene Pablo Leidi, Director Ejecutivo de ComunicaRSE.

En lo que respecta a Conciliación entre vida laboral y personal el 76% de las compañías desarrolla algún tipo de medidas, pero son el 52% las que tienen políticas formales al respecto. En este sentido, alcanzan un 60% las empresas que brindan opciones de teletrabajo.

En términos de capacitación, el trabajo encontró que en una amplia mayoría las empresas están otorgando planes de formación integrales que van más allá de las necesidades de su posición laboral actual, aunque son bastante menos las que están otorgando certificaciones de competencias laborales que validen esa formación.

El 62% de las empresas no respondió cuántos sueldos más bajos componen el sueldo más alto de la organización. El 32% indicó que la brecha es de entre 10 y más de 20 salarios.

La acción de RSE, relacionada con RRHH, más consolidada es la del voluntariado corporativo, con un 72% de empresas con programas de este tipo.

Otro de los hallazgos del trabajo es la baja incidencia de los sindicatos en la definición de estrategias de RSE. Apenas el 20% de las empresas incorpora la voz sindical en sus planes de RSE.

“En principio, si bien encontramos que el conjunto de temas que integran la agenda de la RSE en los RRHH está incluido dentro la gestión de las empresas, el nivel de madurez de los procesos es aún insuficiente y no permite visualizar procesos formalizados y sustentables”, agregó Alejandro Langlois, Director Insitucional  de ComunicaRSE.

Según se desprende de las conclusiones de la investigación, el tema de la agenda que va a predominar en el futuro es la conciliación entre la vida personal y laboral. En este mismo sentido, tendrán también importancia aspectos vinculados al desarrollo personal de los empleados en cuestiones de vida saludable y formación profesional. Con relevancia media aparece la problemática de la inclusión de grupos vulnerables, y como temas menos relevantes de la agenda aparecen cuestiones salariales y sindicales.

Añadir nuevo comentario