SBTi lanzó el primer estándar corporativo net-zero del mundo

28.10.2021 | Cambio Climático

La iniciativa Science Based Targets (SBTi), el organismo global que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia, lanzó el primer estándar corporativo Net-Zero del mundo. Proporciona una evaluación creíble e independiente del establecimiento de objetivos netos cero corporativos y permitirá a las empresas alinear su acción climática a corto y largo plazo con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.


Con el anuncio se han presentado las primeras siete empresas que han certificado sus objetivos netos cero como parte del plan piloto de SBTi. Ellas son: AstraZeneca (Reino Unido), CVS Health (EE. UU.), Dentsu International (Reino Unido), Holcim (Suiza), JLL (EE. UU.), Ørsted (Dinamarca) y Wipro (India). Ahora se invita a más empresas a comprometerse a establecer objetivos netos cero, que SBTi comenzará a validar a partir de enero de 2022.

Actualmente, las empresas se autodefinen objetivos netos cero sin una evaluación creíble e independiente de su ambición e integridad. Por primera vez, SBTi Net-Zero Standard ofrece a las empresas una certificación sólida para demostrar a los consumidores, inversores y reguladores que sus objetivos netos cero reducen las emisiones al ritmo y la escala necesarios para mantener el calentamiento global en 1,5°C. Ahora estamos invitando a todas las empresas con ambiciones y objetivos netos cero a mostrar a las partes interesadas que su camino de descarbonización está alineado con la ciencia. Y al resto del sector empresarial, le pedimos que se una a Race to Zero”, expresó Alberto Carrillo Pineda, Co-Fundador y Director Gerente de SBTi.

Las empresas que adopten el Estándar Net-Zero deberán establecer objetivos basados en la ciencia a corto y largo plazo en todos los ámbitos. Los objetivos a corto plazo cubren reducciones de emisiones inmediatas durante los próximos 5 a 10 años, mientras que la ciencia a largo plazo Los objetivos basados en objetivos determinan el nivel total de descarbonización para 2050 o antes.

A través del estándar, el SBTi aclara que el cero neto basado en la ciencia requiere que las empresas logren una descarbonización profunda del 90-95% antes de 2050. En ese momento, una empresa debe neutralizar cualquier emisión residual limitada que aún no sea posible reducir. Sin embargo, el SBTi establece parámetros claros de que estas emisiones residuales, que deben neutralizarse mediante la eliminación de carbono, no pueden superar el 5-10% de las emisiones de una empresa según su sector. Las actividades de neutralización pueden tomar la forma de remociones tecnológicas (es decir, captura directa de aire (DAC) con almacenamiento geológico) y soluciones basadas en la naturaleza (es decir, reforestación).

El principio en el corazón del Estándar SBTi Net-Zero es la “jerarquía de mitigación”. Esto significa que las empresas deben abordar las emisiones de la cadena de valor e implementar estrategias para lograr estos objetivos como la estrategia principal para alcanzar emisiones netas cero.

El nuevo Estándar Net-Zero de la iniciativa Science-Based Target es un hito histórico. Reducir las emisiones al ritmo y la escala adecuados es clave para reducir los impactos del cambio climático en todas las regiones del mundo y desarrollar la resiliencia en las comunidades más vulnerables. Estamos siendo testigos de un aumento en el número de empresas campeonas de los mercados emergentes y en desarrollo que adoptan vías de cero neto. Representan los mercados sostenibles de más rápido crecimiento para oportunidades de inversión alineadas con los objetivos del Acuerdo de París", afirmó Lila Karbassi, Jefa de Programas, Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Presidenta de la Junta de SBTi.
 

Añadir nuevo comentario