Science Based Targets desarrollará un Estándar para el sector financiero

19.04.2022 | Inversores

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha publicado un primer documento denominado Net-Zero Foundations for Financial Institutions, el cual proporciona nuevos conceptos para definir y establecer objetivos netos cero para los bancos, propietarios y administradores de activos, y otras instituciones financieras. Esperan tener listo un Estándar para 2023.


El documento presentado aborda cuestiones clave para el sector, incluida la definición de net-zero, el uso de compensaciones y la eliminación gradual de combustibles fósiles, ademas de proporcionar los conceptos que el sector necesitará para transformar los compromisos en objetivos y acciones sólidas.

Según SBTi, el documento publicado allana el camino para el Estándar Net-Zero para Instituciones Financieras, que se lanzará a principios de 2023, cuyo objetivo es brindar la claridad y la base científica que el sector necesita para alinearse con el net-zero para 2050.

El documento aborda cuestiones clave para las instituciones financieras; específicamente, una definición estándar para net-zero, el uso de compensaciones y créditos de carbono y enfoques de eliminación de combustibles fósiles. El proceso de desarrollo del Estándar incorporará la ciencia y las metodologías climáticas más recientes para impulsar el cambio en la economía real y ofrecer soluciones.

Las instituciones financieras son actores fundamentales para impulsar la reducción de emisiones en la economía real a través de inversiones y actividades crediticias. Hay señales de que el sector está aceptando esta responsabilidad. La acción inmediata ya es posible para los objetivos basados en la ciencia a corto plazo. Sin embargo, cuando se trata de cero neto, hay poca comprensión de lo que significa para la industria financiera. Nuestro documento brinda la claridad que se necesitaba desesperadamente y nos permitirá desarrollar un Estándar Net-Zero para instituciones financieras que ayudará a que las promesas de net-zero generen acciones basadas en la ciencia”, afirma el Dr. Luiz Fernando do Amaral, Director Ejecutivo (CEO) de SBTi.

SBTi hace un llamado a las instituciones financieras para que participen en el proceso de desarrollo del Estándar y establezcan objetivos basados en la ciencia a corto plazo como el primer paso para lograr el cero neto. Durante el próximo año, SBTi desarrollará un Estándar Net-Zero para Instituciones Financieras a través de consultas de múltiples partes interesadas, pruebas de metodologías y una revisión técnica sólida con un Grupo Asesor de Expertos en Net-Zero (EAG) Financiero.

En la actualidad ya hay 19 instituciones financieras con objetivos basados en la ciencia aprobados alineados con 1,5 °C, incluidos Schroders (administrador de activos británico), La Banque Postale (banco francés), KB Financial Group (banco de Corea del Sur) y EQT (empresa sueca de capital privado) . Además, a partir de abril de 2022, más de 50 instituciones financieras se comprometieron a establecer objetivos de cero neto y más de 140 instituciones financieras adicionales se comprometieron a establecer objetivos a corto plazo.

"Después de haber lanzado el primer marco del mundo para el establecimiento de objetivos corporativos netos cero en línea con la ciencia del clima el año pasado, SBTi reconoce la necesidad de crear un estándar similar que aproveche el papel único que desempeñan las instituciones financieras en la reducción de las emisiones globales. Más de 900 empresas ya se han comprometido a establecer objetivos de cero neto basados en la ciencia. El Estándar de cero neto para instituciones financieras de SBTi aportará claridad a este espacio y garantizará que el creciente impulso en el sector financiero se traduce en una descarbonización basada en la ciencia en la economía real", agrega Alberto Carrillo Pineda, director gerente y cofundador de SBTi.

Para más información pulsar aquí.
 

SBTi Finance Net Zero Foundations Paper by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario