Se abre la inscripción para Ruta BBVA 2016
La XXXI edición del programa abre el plazo de inscripción para buscar a los candidatos que participarán en la expedición, que recorrerá España y México, en 2016. En esta oportunidad hay 200 plazas disponibles para estudiantes argentinos que quieran participar.
El director de Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, ha presentado la expedición 2016 de la Ruta BBVA acompañado por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA. Esta misma semana se abre el proceso de inscripción de participantes, que recorrerán México y España en el julio de 2016. Más de 10.000 estudiantes han pasado por este proyecto cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la SEGIB.
El Ministerio de Educación ha acogido la presentación de la trigésimo primera edición de un programa formativo por el que ya han pasado más de 10.000 jóvenes. Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta BBVA, ha dado a conocer el destino de esta nueva aventura: México será el país anfitrión en esta ocasión, en un recorrido que también pasará por Extremadura y Andalucía en su etapa española.
“Con la visita a Madrigalejo conmemoraremos la importancia histórica que tiene el lugar donde está enterrado el corazón de Fernando el Católico. Además, seguiremos los pasos del gran historiador, el Inca Garcilaso de la Vega con una visita a la catedral de Córdoba”, comentaba De la Quadra-Salcedo.
Sobre México, el director de Ruta BBVA ha destacado: “Los estudiantes conocerán las pirámides de Edzná, rodeadas de campamentos chicleros, porque el chicle se usaba también como argamasa en las construcciones de piedra, como estas pirámides en Campeche”. Además, añadía que “en Yucatán es de vital importancia el agua, y recordaremos la historia del Canal de Isabel II en España y en América”.
El ministro Méndez de Vigo ha querido señalar la importancia de “todas aquellas iniciativas que permitan a los jóvenes adquirir habilidades sociales y profesionales más allá de las que aprenden en las aulas”. Además ha añadido: “La Ruta BBVA involucra a los jóvenes expedicionarios en los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad y los orienta hacia nuevas disciplinas académicas en las que puedan despertar vocaciones”.
Por su parte, Antoni Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA, ha querido destacar el compromiso del programa con la educación de los jóvenes. "Con la aventura, el intercambio cultural y la formación en emprendimiento social, la Ruta BBVA contiene todos los ingredientes necesarios para hacer de los expedicionarios los descubridores del Siglo XXI", afirmaba Ballabriga.
Ya pueden consultarse las bases de participación y esta misma semana se activará el formulario de inscripción en la web oficial del programa: www.rutabbva.com. Los aspirantes, que deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, realizarán una propuesta de emprendimiento que solucione un problema social detectado en su comunidad. Además, los candidatos deberán preparar un trabajo de investigación o una composición musical sobre las temáticas planteadas. La Universidad Complutense de Madrid participará en la corrección y selección de los mejores trabajos presentados y en la elaboración de
Ruta BBVA, un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor
Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación en emprendimiento social y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de treinta ediciones, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.
Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, se renovará el acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.
Añadir nuevo comentario