Se lanza iniciativa para la producción de aceite de coco certificado sostenible

04.07.2017 | Alimentos

A través de una alianza estratégica, las empresas BASF, Cargill, Procter&Gamble y la Cámara Alemana (GIZ) trabajarán para desarrollar un programa de certificación del aceite de coco en Filipinas e Indonesia.


Ambos países son los mayores productores mundiales de cocos y exportadores de productos a base de coco. La mayoría de los agricultores de coco son pequeños agricultores y arrendatarios que cultivan menos de cuatro hectáreas de tierra y rara vez se organizan en grupos de agricultores y cooperativas en funcionamiento. Esto plantea una serie de desafíos: escasas o nulas economías de escala, falta de recursos financieros y de capacitación, y una cadena de suministro rígida que aumenta la dependencia de los agricultores de los intermediarios y perpetúa prácticas agrícolas ineficientes e insostenibles.

La asociación se propone trabajar con los pequeños agricultores en buenas prácticas agrícolas, y desarrollar formas de organización cooperativa. Alrededor de 3.000 pequeños agricultores en Filipinas y 300 en Indonesia se beneficiarán del programa. De este grupo, alrededor de 800 pequeños agricultores recibirán capacitación adicional en las normas de la Red de Agricultura Sostenible (SAN) para solicitar la certificación de Rainforest Alliance. La asociación también está trabajando en establecer una cadena de custodia para el material certificado para ayudar a aumentar la transparencia a lo largo de la cadena de suministro.

Cargill, que posee y opera estaciones de compra y plantas de trituración, está proporcionando capacitación a pequeños agricultores y estableciendo las estructuras para la certificación. El aceite crudo y refinado producido por Cargill es posteriormente procesado por BASF y P&G para ingredientes en el hogar y cuidado personal y en los mercados de nutrición y salud. En conjunto, los socios privados aportan la comprensión y la experiencia en los mecanismos y tendencias del mercado del aceite de coco.

GIZ contribuirá al proyecto con su experiencia en la creación de capacidad de agricultores, así como en la implementación de los estándares de sostenibilidad. GIZ también dirige el proyecto y gestiona su implementación sobre el terreno, trabajando estrechamente con agencias gubernamentales, incluyendo la Autoridad Filipina del Coco (PCA) y el Instituto de Formación Agrícola (ATI) en Filipinas.

El proyecto se basa en una asociación anterior - "Núcleo de Cambio" - implementado en General Santos en Filipinas por Cargill, BASF y GIZ de 2011 a 2015. Durante esta asociación más de 1.000 pequeños agricultores fueron capacitados y los primeros 300 pequeños agricultores de coco tuvieron las primeras granjas de coco del mundo certificadas por Rainforest Alliance Certified.

"El trabajo de Cargill con agricultores de todo el mundo se centra en aumentar la productividad agrícola y los ingresos mientras se asegura un uso responsable de la tierra. En Filipinas, hemos estado trabajando con nuestros socios desde 2011 para mejorar el sustento de miles de pequeños agricultores de coco y encabezar una cadena de suministro de aceite de coco sostenible. Este proyecto es nuestro compromiso continuo de capacitar a más agricultores en Filipinas, expandir nuestro alcance para capacitar a los agricultores en Indonesia y seguir avanzando en el suministro de aceite de coco sostenible en el mundo ", dijo Efren Barlisan, Gerente General de Cargill Grain and Oilseed Supply Chain, Filipinas.

Más información aquí.

Añadir nuevo comentario