Se lanzó Fundación YPF LAB, una innovadora plataforma educativa sobre energía

05.11.2019 | Comunidad

La nueva plataforma digital educativa Fundación YPF LAB (lab.fundacionypf.org) es un espacio en el cual se pueden encontrar contenidos asociados a la Educación STEAM, la Educación Técnico Profesional, las Energías Renovables y el Desarrollo Local.


El nuevo sitio interactivo busca potenciar el conocimiento y la investigación en energía con contenidos para todos los niveles educativos.

Organizada de acuerdo a los niveles educativos, le acerca a cada público una propuesta centrada en los programas de la Fundación YPF, con materiales educativos, de consulta, cursos online y herramientas para la planificación de ciudades más sostenibles. Quienes ingresen podrán acceder también a una amplia oferta de convocatorias a concursos y premios vigentes, para que presenten sus proyectos, siempre con la energía y el desarrollo sostenible como ejes.

Una plataforma para experimentar y aprender

Esta nueva experiencia interactiva apunta a que docentes de primaria y secundaria participen de actividades con foco en la energía y puedan implementarlas en sus aulas. Los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país podrán explorar los nuevos desafíos que les proponen las carreras del futuro ingresando al sitio de Vocaciones que está linkeado a LAB. Y allí podrán conocer la oferta académica de todas las carreras vinculadas a la energía, tecnología y ciencias para así poder descubrir su vocación. En el espacio de Universidad & STEAM se puede acceder a diversos recursos educativos y conocer las últimas novedades académicas de carreras vinculadas a la energía y la tecnología.

A partir de la generación de estos contenidos la Fundación YPF busca promover la educación en ciencias con un enfoque STEAM (que integra la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Acercando así a los niños, adolescentes y jóvenes al mundo de la energía, la ciencia y la tecnología través de la experimentación y la indagación.

En la plataforma se puede conocer e inscribirse en la amplia gama de cursos de educación técnico profesional que brinda la Fundación YPF, enfocados en la industria energética, la actividad productiva regional y los empleos verdes.

La experiencia de un laboratorio urbano

Pensando en la educación ciudadana, quienes estén interesados en la sostenibilidad de las ciudades, al ingresar al espacio de Desarrollo Local podrán encontrar y utilizar herramientas para la planificación urbana; y descargar materiales de consulta además de múltiples recursos. En este espacio, que está destinado a gobiernos locales, líderes sociales y organismos de la comunidad, van a poder conocer las experiencias de comunidades que a partir de su participación idearon soluciones innovadoras a los desafíos de sus ciudades; y acceder  a los planes de acción diseñados además de los proyectos implementados por Fundación YPF.

Una de las herramientas novedosas que van a encontrar aquellos que pertenecen a ciudades que cuentan con presencia de la industria energética es la posibilidad de hacer su primer autodiagnóstico sobre las principales variables que hacen a su sostenibilidad económica, ambiental, social urbana y de gobernabilidad. A su vez, van a poder descargarse la guía de planificación para el desarrollo territorial sostenible, diseñada por Fundación YPF junto con CEUR- CONICET, que incluye una perspectiva de género y de participación ciudadana.

Lab es una herramienta didáctica que contribuye a que la Fundación YPF siga en su camino de constituirse como faro en temas educativos y de sostenibilidad vinculados a la energía y su transformación.

La energía que te da el conocimiento encontrala en https://lab.fundacionypf.org

Añadir nuevo comentario