Sector público y privado analizaron el futuro del transporte urbano sustentable
Especialistas debatieron sobre las tendencias del transporte urbano sustentable, especialmente sobre las nuevas fuentes de energía alternativas, como el gas natural y la electricidad, para el transporte y los desafíos y oportunidades para la región.
Scania Argentina realizó el 1° Foro de Transporte Público Sustentable donde miembros de la compañía, sector público, representantes de diversas industrias y especialistas dialogaron sobre las tendencias del transporte y la situación actual del país y de la región, ante 250 asistentes en el auditorio del Gobierno de la Ciudad.
La apertura del evento estuvo a cargo del Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard, ratificando la fuerte apuesta de la compañía al desarrollo de un “transporte sustentable”, en el marco de los objetivos fijados a nivel mundial para reducir el impacto del efecto invernadero.
“Tenemos 3 pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades cada vez más congestionadas, produciendo contaminación ambiental, estamos hablando de los gases que emiten los vehículos de transporte, porque el mundo no tiene un plan B ante el calentamiento global”, sostuvo Leonard.
Dentro de los objetivos de la compañía se presentaron los siguientes: Para 2020, las 9 fábricas que tienen en el mundo utilizarán energías limpias; para 2025, el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo.
Por otro lado, sostuvo que la “electrificación vendrá, es inexorable, estamos buscando un transporte limpio, que podamos utilizar en grandes distancias, aunque estimamos que deberemos esperar alrededor de 15 años” para alcanzar ese objetivo.
En el panel “El transporte público en las ciudades del futuro”, el especialista Nicolás Estupiñan, coordinador de transporte urbano del banco de desarrollo CAF, sostuvo que “hay consenso acerca de que el transporte del futuro va a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la equidad, eficiencia y sustentabilidad”.
Kristtian Rada, Líder del programa de Ciudades y Gobiernos de la IFC, explicó que el futuro del transporte sustentable tiene que estar impulsado no solo por las ciudades, sino por el sector privado.
“En Latinoamérica no se ve al privado como a un socio. Desde el IFC vemos que el transporte va a ser la llave del cambio en las ciudades. Buenos Aires es una urbe que está haciendo muy bien las cosas. Al 2050 el 80% de la gente vivirá en ciudades, que hoy generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono”, señaló.
Por eso, dijo que para el transporte del futuro el gas es “una de las posibles soluciones que garantiza menos emisiones y un mejor costo operativo”.
Omar Quiroga, director del Centro sobre Ciudades inteligentes de la Facultad de s Económicas de la Universidad de Buenos Aires, centró su ponencia en el crecimiento de las ciudades y cómo serán aplicados los sistemas de transporte público, útiles y sustentables.
“Para 2030, más del 60% de las personas vivirá en ciudades y trepará al 80% en 2050. Estamos en un proceso de cambio en el que el transporte y la movilidad tendrán un lugar importante. La ciudad industrial que conocimos ya no existe. Hoy hay ciudades fragmentadas, desiguales, donde la movilidad y el transporte son esenciales”.
Para eso, dijo que es muy importante tener mayor presencia de peatonales y bicisendas, el impulso a la dimensión humana de la ciudad, lograr la coordinación del transporte metropolitano, aplicar tecnología en los semáforos, desaliento del uso del automóvil, apps de transporte para smartphones, todos ítems en los que estas urbes están al frente”.
En tanto, Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires, abordó el tema del transporte desde una mirada de género.
“El 53% de los viajes que hacen las mujeres es por trabajo y el resto por otras tareas o para llevar a los chicos. La mujer gasta más tiempo y dinero en viajar. Pero sufren acoso en el transporte o en la calle y la infraestructura es fundamental para revertir eso”, alertó.
En el panel de debate sobre “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y medios de pago” disertaron Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, investigador sobre temas de Cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de la Global Gas Mobility y Fernando González, Gerente de desarrollo de negocios de Mastercard Argentina.
Al respecto, Cortezón Marques sostuvo que “el futuro del transporte es limpio, eléctrico, conectado, autónomo y descarbonizado”. Scania tiene actualmente más de 350.000 vehículos conectados, y ya hacen pruebas con vehículos autónomos en lugares controlados. “En 2020 usaremos 33% menos energía en la fabricación de vehículos, 25% menos residuos, y un 100% de eficiencia energética”, indicó.
En tanto, Marcelo Iezzi explicó que el crecimiento del transporte en rutas y ciudades se lleva más del 90% del transporte de carga y la mayor emisión de gases de efecto invernadero.
“No se logró reducir en el mundo la emisión de estos gases de efecto invernadero. La ONU implora llegar a 1,5 grados de suba de la temperatura promedio global al 2030, meta que por ahora no parece que se vaya a cumplir. Con las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles pasamos esos 2 grados al 2036. Eso le pone urgencia al cambio de modelo de combustibles a utilizar”, dijo.
Para lograr el cambio en la movilidad se plantea compartir la modalidad, la electrificación como tendencia dominante y el uso de vehículos autónomos. “El paso para Argentina será usar gas natural y luego masificar la electricidad para el transporte público”.
Por su parte, Diego Goldin explicó que “la calidad del aire en las ciudades ha alcanzado niveles intolerables. Toda la industria del gas está abocada a solucionar esto. El diésel es un causante principal de partículas contaminantes, pero el gas natural no produce partículas. Eso se puede empezar a usar ya. Argentina es líder en desarrollo de GNC y tiene 2 millones de vehículos a gas, China tiene 6 millones y en el mundo hay 30 millones”.
“En muchas partes del mundo los buques se están reconvirtiendo para el uso de gas natural licuado, también en transporte de media y larga distancia con hasta 1.000 kilómetros de autonomía por carga. El transporte a gas da sustentabilidad desde los aspectos económico, porque es hasta 70% más barato; ambiental, porque mejora la calidad del aire urbano; y social, porque disminuye enfermedades y crea puestos de trabajo”, dijo el experto.
En tanto, Fernando González contó que los medios de pago están enfocados en las ciudades inteligentes y dar soluciones a esos centros urbanos, brindando medios de pago eficientes, ya que es una necesidad que crece.
En el cierre del evento, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, aseguró que “es necesario crear infraestructura para promover un sistema de transporte público sustentable y también es necesario encarar un fuerte cambio cultural”.
Por su parte, el presidente de operaciones comerciales de la compañía, Mats Gunnarsson, indicó que “este camino se debe enfrentar como una evolución y no como una revolución, aprovechando las experiencias recogidas hasta el momento y teniendo la flexibilidad para adaptarlas a nuevos productos”.
Gunnarsson agregó que “para mejorar el sistema de transporte público se necesitan cambios y Scania quiere liderar ese proceso”. El ejecutivo de Scania estimó que esos cambios “requieren de una mejora en la planificación del sistema de transporte público y en la obtención de medios de financiación para la creación de unidades sustentables”.
Para finalizar, Leonard destacó que: “la concreción de un sistema de transporte público sustentable está en la agenda de todas las empresas y todos los gobiernos”.
Añadir nuevo comentario