Segundo ciclo de encuentros de inclusión financiera con enfoque de género del BNA

27.06.2022 | Inclusión

El Banco de la Nación Argentina (BNA) inició el segundo ciclo de Diálogos sobre inclusión financiera con enfoque de género que impulsa con el acompañamiento de la Fundación Friedrich-Ebert (FES) y donde tuvieron una importante participación referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dirigentes del sindicato que representa al personal de casas particulares (Escuela del Servicio Doméstico UPACP) y la agrupación La Poderosa.


Este primer conversatorio contó con la presencia de las directoras del Banco Nación Cecilia Fernández Bugna y Julia Strada, la gerenta de Género, Diversidad y DDHH de la entidad, Julia Pérego, y la directora de FES Argentina, Svenja Blanke. En esta oportunidad, se profundizó sobre las dinámicas financieras en los escenarios de la economía informalizada y feminizada.

Se trata del segundo ciclo de mesas de diálogo que el BNA viene desarrollando con actores e instituciones de distintos sectores desde el 2021. Esta vez se buscó dar protagonismo a la mirada, las experiencias y los saberes de personas usuarias de los productos y servicios financieros sobre la premisa de que su participación debe ocupar un lugar central en toda formulación e implementación de políticas para que estas sean verdaderamente efectivas.

Contaron sus experiencias las trabajadoras de la economía informalizada y representadas por Marina Joski, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Marta Roncoroni de la Escuela del Servicio Doméstico de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), y Mónica Troncoso y Joana Mirian Ybarrola, de La Poderosa, en un conversatorio que se realizó en el salón de actos de la Casa Central del BNA y se transmitió simultáneamente de manera virtual.

“Desde el BNA, como principal banca pública nacional, tenemos el compromiso de garantizar una inclusión financiera de calidad a todas las personas, entendiendo las especificidades y potencialidades de cada segmento y, por lo tanto, la pensamos desde una óptica que reconozca los beneficios de una bancarización accesible y sostenible para asegurar que no haya barreras”, dijo la directora, Cecilia Fernández Bugna.

“En la Argentina existe otra economía, una economía con trabajadoras y trabajadores que producen y generan valor por fuera de los circuitos formales y por eso es que debemos asegurar el acceso pleno al sistema financiero”, agregó la directora.

El ciclo se completará con dos encuentros en los cuales las personas mayores bancarizadas y las juventudes de 13 a 17 años serán protagonistas, con el fin de escuchar -de primera mano- sus experiencias respecto de la relación que estos grupos tienen con el sistema financiero.

Añadir nuevo comentario