Sindicatos reclaman a Holcim por seguridad de los tercerizados

11.05.2022 | RRHH

La central  sindical IndustriALL exigió a la cementera incrementar sus medidad de seguridad laboral, en especial entre sus contratistas. Asimismo, exige que se consideren como interlocutores a los sindicatos de cada uno de los países en donde opera. 


Para este sindicato global, el aumento del uso por parte de Holcim de empresas subcontratadas va en contra su ambición de lograr una tasa cero de daños, siempre que los trabajadores se ven expuestos continuamente a "peligrosas condiciones de trabajo, horas de trabajo excesivas, falta de equipos de protección personal y bajas no retribuidas".

Desde 2015, más de 200 trabajadores han fallecido. En enero de este año, tres trabajadores murieron y ocho se lesionaron seriamente en un incendio en Hima Cement, una filial de Holcim en Uganda. El incendio se desató durante unos trabajos de instalación en un depósito de gasoil.

La mayoría de estas víctimas fueron empleados subcontratados o de terceras empresas. En Asia, más del 80 % de los trabajadores siguen teniendo contratos temporales, a pesar de que la capacidad de producción de Holcim va en aumento. Holcim ha recortado sus puestos de trabajo directos de 135.000 a menos de 68.000 trabajadores.

Los sindicatos mundiales  le están pidiendo a la empresa un diálogo social auténtico a todo nivel. En los últimos años, Holcim procedió a desinversiones considerables en los países del Sur, en muchos casos sin haber informado con antelación a los sindicatos y sin respetar los derechos de los trabajadores en países como Malasia, Indonesia, Singapur y Zambia. Instan a la compañia a asumir la responsabilidad de sus trabajadores independientemente de su situación laboral y a reconocer a los sindicatos mundiales como interlocutores legítimos.

En 2016, lanzó el Proyecto Zero, una hoja de ruta en torno a la salud y la seguridad, a través del que integró en un único sistema de gestión todas las acciones de la compañía en estos ámbitos, declarando como objetivo lograr una tasa de cero daños para los trabajadores. 

"Los accionistas de Holcim no pueden permanecer indiferentes a la manera en que se invierte su dinero. La empresa afirma llevar a cabo sus operaciones comerciales con integridad, pero nuestros miembros cuentan una historia distinta. Nuestro reciente Consejo Sindical Mundial de Holcim, un foro para los representantes de los trabajadores de todo el mundo, instó a Holcim a involucrarse en un diálogo social genuino con BWI e IndustriALL", sostuvo la secretaria general adjunta de IndustriALL, Christine Olivier.

Por su parte, Tom Deleu, secretario general de EFBWW, dice que "son los trabajadores empleados directamente y los miles de trabajadores subcontratados quienes producen beneficios y crean el futuro desarrollo para la empresa, se merecen ser respetados e incluidos en el proceso de transformación". 

En su último reporte de sostenibilidad 2021 la empresa informa que ha reducido las lesiones con tiempo perdido en un 62 %, y que tiene una tasa de frecuencia de incidentes con tiempo perdido (LTIFR) de 0,39, un 22 % menos que en 2020. Agrega que el  98,3 % de sus sitios y el 48,5 % de los países en donde opera no tuvieron lesiones con tiempo perdido (LTI), por encima del 95,9% y el 42% en 2020, respectivamente.
También añade que "lamentablemente, durante este mismo período, dos empleados y dos contratistas perdieron la vida. Eliminar las muertes sigue siendo nuestra principal prioridad. Desde el lanzamiento de Ambition “0” hemos dividido su tasa por cinco pero nunca descansaremos hasta llegar a cero".

 

Añadir nuevo comentario