Starbucks lanza Bono de Sostenibilidad para apoyar una cadena de valor sostenible

23.05.2016 | Cadena de valor

La empresa de café cerró la primera oferta pública de un bono de sustentabilidad por$ 500 millones de dólares con vencimiento en 2026 para mejorar sus programas de sostenibilidad en la cadena de suministro de café.


El Programa de Compras de Café Verde de Starbucks fue lanzado en 2001 como un sistema flexible de puntos con los que se premian los resultados de los proveedores en cinco categorías de sostenibilidad y que permite que los abastecedores evalúen su capacidad en cuanto a obtener la calificación de Abastecedor Preferente de Starbucks.

Para ayudar a sus proveedores a incorporar la sostenibilidad a su producción se creó un programa provisional de incentivos financieros. Starbucks ofrece una prima de hasta diez centavos por libra basándose en el sistema de puntos. Esto equivale más o menos a un centavo por libra por cada 10 puntos que se ganen. La prima puede incluirse en la factura del café, en una categoría titulada “bono de sostenibilidad”, siempre que se adjunte la comprobación adecuada.

"El café está en el núcleo de nuestro negocio, y tenemos la intención de seguir financiando iniciativas que tengan un impacto social y medioambiental positivo en nuestra cadena de suministro de café, así como en otras áreas en todo el negocio", dijo Scott Maw, director financiero, Starbucks. "La emisión de un bono centrado en el abastecimiento sostenible, demuestra que la sostenibilidad no es sólo un complemento, sino una parte integral de Starbucks, incluyendo nuestra estrategia y finanzas."

Cada año, Starbucks invierte en su enfoque integral de compra ética del café. Esto incluye el apoyo a las comunidades agrícolas de café, mitigación del impacto del cambio climático, y el apoyo a la estabilidad de cultivos a largo plazo y la sostenibilidad agrícola. Starbucks opera una red de centros de apoyo en ocho zonas de agricultores de todo el mundo (Ruanda, Tanzania, Colombia, China, Costa Rica, Indonesia, Guatemala y Etiopía), y tiene el compromiso de proporcionar $ 50 millones en la financiación de agricultores sustentables.

 En 2015, el 99% de los 551 millones de libras de compras de café fueron verificados como sostenibles.

La consultora Sustainalytics asesoró a la empresa en la elaboración del Bono y ejecutó una revisión independiente.

"La mejora de la eficiencia y eficacia de las prácticas de cultivo de café ayuda a fortalecer la sostenibilidad global de la cadena de suministro de café," dijo Simon MacMahon, vicepresidente ejecutivo de servicios de asesoramiento en Sustainalytics. "Starbucks tiene una influencia significativa en el mercado mundial del café y es un líder en la industria cuando se trata de suministrar estándares en la cadena. Estamos muy contentos de apoyar su Bono de sostenibilidad y aplaudimos sus esfuerzos para promover prácticas de sostenibilidad en toda su cadena de valor ".

Starbucks publicará actualizaciones anuales de la asignación de los ingresos obtenidos para el Bono de sostenibilidad hasta que el producto sea asignado a los proyectos que cumplan los criterios de elegibilidad. 

Añadir nuevo comentario