Suecia inauguró su primera autopista que ayuda a recargar vehículos eléctricos

16.04.2018 | Movilidad

Se inauguró la carretera eRoadArlanda, una innovación sueca, que se presenta como la primera ruta que permitirá que los vehículos eléctricos se recarguen durante la conducción. 


El gran desafío de los fabricantes de vehículos eléctricos y de toda la tendencia hacia la movilidad sostenible está en mejorar los tiempos de carga o en optimizar al máximo el consumo sin resignar prestaciones en la conducción.

Para resolver este desafío en Suecia decidieron implementar un sistema de rieles que le suministran energía de forma constante a los vehículos eléctricos. Esta ruta electrificada, denominada eRoad Arlanda utiliza una tecnología de transmisión magnética, donde la electricidad se envía al vehículo por contacto mediante un riel ubicado en la carretera. El vehículo tiene que estar equipado con un brazo que se conecta al riel de forma automática.

"Uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo es la cuestión de cómo hacer que el transporte por carretera sin fósiles sea una realidad. Ahora tenemos una solución que lo hará posible. Suecia está a la vanguardia de esta tecnología, que ahora esperamos introducir en otras áreas del país y del mundo ", dice Hans Säll, presidente del consorcio eRoadArlanda y director de desarrollo comercial de NCC.

El proyecto eRoadArlanda está trabajando para que las carreteras electrificadas del futuro sean una realidad y forma parte de la adquisición precomercial de innovación de la Administración de Transporte sueca.

La autovía de prueba fue desarrollada en dos kilómetros de un sector de 10 kilómetros que conecta la terminal de carga de Arlanda y el área de logística de Rosersberg. Si bien el sistema está siendo evaluado con un camión eléctrico, el riel eléctrico también admitirá otro tipo de vehículos.

Tomás Eneroth, Ministro de Infraestructura de Suecia, y Lena Erixon, Directora General de la Administración de Transporte de Suecia, estuvieron presentes en la ceremonia formal de inauguración de la carretera.

"Es importante abrir nuevos caminos en lo que respecta al transporte por carretera inteligente para luchar contra el cambio climático. Es por eso que la Administración de Transporte de Suecia apoya proyectos de desarrollo innovadores que contribuyen a soluciones sostenibles a largo plazo", dijo Lena Erixon, directora general de la Administración de Transporte de Suecia.

El proyecto está a cargo de una compañía privada junto las autoridades de transporte de Suecia y está en una etapa de prueba. El objetivo de las autoridades busca cubrir 20 mil kilómetros de autovías de los 500 mil kilómetros de rutas que tiene el país escandinavo, una iniciativa que tendría un costo de más de 9,5 mil millones de dólares.

Una de las ventajas que destacan del sistema es que no requiere desarrollar una nueva infraestructura y la instalación del riel se puede realizar por tramos, sin interumpir el tránsito habitual.

Sin embargo, a largo plazo Suecia prevé que esta modalidad permitirá reducir al menos un 70 por ciento de las emisiones de CO2 y, de esta forma, dejar de depender de los combustibles fósiles en 23 años.

¨

Añadir nuevo comentario