SumaRSE presentó la Caja de Herramientas para fomentar la inclusión LGTBIQ+

31.03.2022 | Inclusión

Está dirigida al sector privado, y contiene elementos prácticos con el objetivo de aportar a la construcción de entornos laborales seguros y libres de violencias.


El viernes 18 de marzo de 2022, SumaRSE desarrolló el Foro Presentación de la Caja de Herramientas de Hacia una cultura laboral inclusiva de las personas LGTBIQ+, dirigida al sector privado, y contiene elementos prácticos con el objetivo de aportar a la construcción de entornos laborales seguros y libres de violencias, colocando al ser humano en el centro.

El evento contó con un panel con la participación de Daniel Albares, Gerente de Marketing, Data y Lealtad, también, responsable de articular acciones de RSE y de Diversidad e Inclusión en Sodexo Panamá; Diego Tomasino, coach ejecutivo especializado en diversidad empresarial, es fundador de CoachMap y director regional de Casin & amp; Asociados; Edy Mujica, Especialista Senior de Diseño de Marca miembro del Grupo de Recursos para Empleados (ERG) LGBTQ+ en Liberty Latin America. El mismo fue moderado por Marina Pérez, Directora Ejecutiva de Fundamorgan.

En el inicio, Albares indicó “lo importante es vencer el miedo y tabú de hablar de estos temas. Allí inicia el camino hacia la inclusión y la diversidad. Si una empresa realmente quiere calidad de vida y ser una buena marca empleadora, debe incluir temas de inclusión diversidad confianza y más”.

Por su parte, Tomasino acotó “es fundamental trabajar en los sesgos inconscientes. Lo primero es educar, visibilizar y actuar. La diversidad tiene que se vive constante, tiene que ser algo que se vie dentro de las organizaciones y no un día”.

En tanto Mujica dijo “la sociedad tiene una resistencia a una realidad. Para mejorar esto, es necesario contar con un marco normativo que proteja a la población LGBTIQ+ y empezar desde lo interno”.

El diseño y elaboración de esta caja de herramientas, forma parte de las actividades que lidera SumaRSE, y se encuentra establecida en el Programa empresas inclusivas, diversas y equitativas, el cual nace en el marco de la cooperación y con el financiamiento que nos brinda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para hacer posible la ejecución de este Programa, se generó alianza entre Sumarse, Fundamorgan y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Además, como parte de los eventos desarrollados, este viernes 25 de marzo, se realizó el Taller Aplicación de la caja de herramientas Hacia una cultura laboral inclusivas de las personas LGTBIQ+, con el objetivo de conocer la aplicación de la Caja de herramientas Hacia una cultura laboral inclusivas de las personas LGTBIQ+, desde la gestión del capital humano. Espacio en el cual se invitó, además de descargar el documento, explorarlo y conocerlo en detalle, para paso a paso comprender cómo debe implementarse ya que cuenta con ejemplos prácticos. Con ello se espera fortalecer las estrategias empresariales sobre este tema.

La sesión fue estructurada a través de una metodología de exposición dialogada, con espacio de introducción, presentación del contenido, intercambio de las personas asistentes; así como preguntas y comentarios finales.

 

Añadir nuevo comentario