Suspenden acuerdo global con Volkswagen por negar la libertad de afiliación

28.01.2019 | Sindicatos

"Volkswagen se niega a conceder a sus trabajadores en Chattanooga, Tennessee, EE. UU., los mismos derechos laborales que en el resto del mundo. Por lo tanto, IndustriALL Global Union suspende a su acuerdo global establecido en 2002", sostiene la organización sindical.


En reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union realizada en diciembre del año pasado, se tomó la decisión de suspender el acuerdo marco global con Volkswagen, ya que la compañía seguía negándose a permitir la sindicalización de la fuerza de trabajo en su planta en Chattanooga. Este acuerdo marco global, denominado Declaración sobre Derechos Sociales y Relaciones de Trabajo en Volkswagen, ofrecía protección de los derechos de los trabajadores en la empresa.

Valter Sanches, Secretario General de IndustriALL, señaló al respecto: “Esta conducta de Volkswagen es muy lamentable. Mientras la compañía siga negándose a cumplir su compromiso de 2002 con IndustriALL, la única alternativa que tenemos es declarar que se suspende el acuerdo, en tanto estudiamos nuevas acciones junto con nuestros sindicatos afiliados”.

En diciembre de 2015, los trabajadores calificados en la planta de Volkswagen en Chattanooga votaron a favor de afiliarse al sindicato estadounidense UAW, pero la compañía no reconoció el resultado y está luchando activamente en los tribunales, tratando de impedir que los trabajadores se afilien a un sindicato.

Además, Volkswagen apeló contra una resolución de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en agosto de 2016, que falló a favor del UAW. De esta manera, la empresa intenta impedir que los trabajadores ejerzan su derecho fundamental de libertad de sindicación.

En una carta con fecha 15 de enero de este año, dirigida a IndustriALL, la compañía declara que aceptará la decisión final de la NLRB. Sin embargo, no menciona el retiro de su apelación en los tribunales sobre la resolución anterior de la NLRB.

Sanches agregó lo siguiente: “Tenemos buenas relaciones de trabajo con Volkswagen en otras partes del mundo; es lamentable que se tenga que suspender el Acuerdo Marco Global. Sin embargo, el derecho a la libertad de sindicación y a la negociación colectiva es de fundamental importancia para nosotros”.

En una reunión celebrada en diciembre de 2018, el Comité de Empresa Mundial de Trabajadores de Volkswagen declaró unánimemente su solidaridad con los trabajadores de VW en Chattanooga, y defendió el derecho legítimo de los trabajadores de Volkswagen de afiliarse al UAW.

Añadir nuevo comentario