Telefónica emite un bono senior sostenible por 1.000 millones de euros

18.05.2022 | Inversores

La compañía destinará los fondos obtenidos a proyectos tanto medioambientales, relacionados con la transformación de las redes y su impacto en la eficiencia energética, como sociales, con el objetivo de impulsar la conectividad inclusiva, el emprendimiento y la generación de empleo.


Telefónica ha emitido con éxito su primer bono senior sostenible por importe de 1.000 millones de euros y a un plazo de nueve años. Con esta operación, Telefónica consigue con antelación su objetivo de superar los 10.000 millones de euros en financiación bajo criterios de sostenibilidad.

La emisión de 1.000 millones de euros, cuenta con un cupón del 2,592% y con vencimiento en mayo de 2031. Telefónica utilizará los fondos obtenidos para financiar inversiones en proyectos verdes y sociales, que podrán ser de nueva creación o ya finalizados, en este caso con una antigüedad no superior a los dos años, a contar desde la presente emisión.

Por lo que se refiere al enfoque medioambiental, los proyectos que cubren estos fondos están orientados a la mejora de la eficiencia energética gracias a la transformación de las redes de cobre hacia redes de fibra y al despliegue de la tecnología 5G. Con respecto a los proyectos sociales, la compañía busca destinar financiación a la aceleración del despliegue y mejora de la conectividad de banda ancha en zonas rurales con el objetivo de impulsar la conectividad inclusiva, por un lado, y de estimular el emprendimiento y la generación de empleo, por otro.

Telefónica hará seguimiento del impacto en cada una de las categorías y publicará su resultado en un informe anual auditado. En el caso de los proyectos verdes, la compañía analizará métricas como el consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB), el ahorro de energía (en MWh) o el volumen de emisiones evitadas (tCO2eq). Con respecto a los proyectos sociales, el análisis de cada categoría puede incluir variables como el porcentaje de población rural conectada con banda ancha, el número de emprendedores, start-ups o pymes apoyados o financiados con estos fondos, o el número estimado de empleos creados.

Con esta emisión, son ya cinco las colocaciones en formato ESG (verdes y sostenibles) que Telefónica ha realizado en los últimos tres años, desde el lanzamiento del primer bono verde de la industria en enero de 2019, y al que siguieron un instrumento híbrido verde (2020) y dos instrumentos híbridos sostenibles, uno en febrero de 2021 y otro en noviembre del mismo año. Asimismo, en enero de 2022, la compañía refinanció su principal crédito sindicado de 5.500 millones de euros bajo criterios medioambientales.

Añadir nuevo comentario