Tercer Informe de Progreso sobre el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico

16.11.2021 | Economía Circular

Tres años después del lanzamiento del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicaron el Informe de progreso del Compromiso Global 2021, que muestra cómo las empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial han avanzado hacia sus objetivos de 2025 para crear una economía circular para los plásticos.


El tercer informe anual demuestra un claro progreso de las empresas en la reducción del uso de plástico virgen, pero advierten que se necesita más esfuerzo para reducir la necesidad de envases de un solo uso.

Los resultados muestran que las marcas y los minoristas signatarias del Compromiso Global han reducido colectivamente su consumo de plástico virgen en envases por segundo año consecutivo. Esta trayectoria se verá acelerada por nuevos compromisos que harán que el uso de plástico virgen caiga casi un 20% en términos absolutos para 2025 en comparación con 2018. Ello se debe a que establecer un objetivo de reducción se ha vuelto obligatorio para todos los 63 signatarios de marcas y minoristas del Compromiso Global en 2021. Cuando esto se combine con el impacto de los compromisos existentes, se estima que elevar las ambiciones a este nivel evitará que se produzcan 8 millones de toneladas de plástico virgen cada año para 2025. Eso equivale a mantener 40 millones de barriles de petróleo en el suelo.

Desde la Fundación Ellen MacArthur consideran que si bien esta reducción de plástico virgen es una tendencia bienvenida, el progreso actual y planificado está impulsado en gran medida por el cambio del plástico virgen al plástico reciclado. Esta es solo una parte de la solución, pero no aborda la cantidad total de envases de plástico en el mercado. Agregan que hay muy poca evidencia de esfuerzos ambiciosos para reducir la necesidad de envases de un solo uso en primer lugar. Por ejemplo, menos del 2% de los envases de plástico de los signatarios son reutilizables, y para más de la mitad de todos los signatarios, esto es el 0%. “Debe prestarse mucha más atención a la eliminación de los envases de un solo uso”, afirman desde la Fundación.

Necesitamos un enfoque mucho más urgente en la innovación inicial para repensar cómo entregar productos sin embalaje o utilizando embalajes reutilizables. Esto no solo nos permite eliminar los residuos, también significa que podemos eliminar las emisiones de carbono al tiempo que creamos nuevas oportunidades para los negocios. Cambiar solo el 20% de los envases de plástico de un solo uso a la reutilización es una oportunidad que se estima en USD 10 mil millones", expresó Ellen MacArthur, fundadora y presidenta de Fundación Ellen MacArthur.

El Compromiso Global nos muestra que la acción voluntaria concertada de los actores de toda la cadena de valor, incluidos los gobiernos, puede comenzar a mover la aguja en la lucha contra la contaminación plástica. Los esfuerzos de todos los signatarios para informar su progreso de manera transparente y con métricas acordadas son realmente loables y un gran ejemplo del que aprender. Los pioneros también están demostrando que podemos desvincular los beneficios que obtenemos del plástico del consumo de plástico virgen, y esto es innovador. Pero la acción de estos pioneros puede ser impulsada por un enfoque integral, inclusivo y global", agregó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
 

The Global Commitment 2021 Progress Report by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario