Textile Exchange propone tres grandes razones para apostar por el algodón orgánico

04.07.2017 | Economía Circular

La organización Textile Exchange cumplió 15 años promoviendo el algodón orgánico a través de su Estándar de Algodón Orgánico. Con motivo de su aniversario publicó la Guía Rápida para el Algodón Orgánico que aborda los avances de este recurso, la lista de mayores compradores, y los resultados económicos de esta forma de producción. Se proponen tres razones principales para apoyar la expansión de la agricultura de algodón orgánico.


Son 19 países los que son productores certificados por Textile Exchange, con más de 190 mil productores agrícolas involucrados y más de 15 mil millones de dólares en ventas anuales en 2015. India es el principal productor y  H&M y C&A lideran el ranking de compradores gracias al incremento del 29 por ciento en el uso de este material.

La “Guía Rápida para el Algodón Orgánico” destaca tres razones principales para apoyar la expansión de la agricultura de algodón orgánico:

1. Menores efectos de los plaguicidas sobre la salud y el medio ambiente

El algodón orgánico se cultiva sin el uso de pesticidas tóxicos y persistentes o fertilizantes, mientras que el algodón químico es dependiente de ambos. Según la Pesticide Action Network del Reino Unido, "los cultivos de algodón cubren el 2,4% de las tierras cultivadas del mundo, pero usan el 6% de los plaguicidas del mundo, más que cualquier otro cultivo importante".
Debido a la relación con el aumento de cáncer y otros problemas de la salud relacionado con pesticidas, la guía.

2.Los rendimientos del algodón orgánico son altos

Un argumento favorito usado para apoyar la agricultura química tradicional es que los rendimientos son más altos. La guía propone que los sistemas organicos tienen mayores rendimientos y mayor resistencia al clima extremo. Por ejemplo, en sistemas orgánicos, los rendimientos de maíz orgánico fueron 28% a 34% más altos que los convencionales.

3.Menor consumo del recurso hídrico

La noción de que el algodón químico utiliza menos agua que el algodón orgánico es falsa. Textile Exchange inició un análisis de ciclo de vida (LCA) sobre algodón orgánico que utiliza la misma metodología y la misma consultoría de LCA que se usó para algodón químicamente cultivado para asegurar la información más confiable para comparaciones de base. Basado en los hallazgos de la LCA, la producción orgánica de algodón para una camiseta de tamaño medio dio como resultado un ahorro de 1.982 galones de agua en comparación con los resultados del algodón químicamente cultivado. Un par de pantalones jeans, consume 9878 galones menos que el algodón tradicional. 

Añadir nuevo comentario