Panamá

Tigo fortalece la recuperación de equipos electrónicos usados

26.03.2021 | Economía Circular

La telefónica se ha aliado con la empresa Woden para la gestión de logística inversa de sus equipos. De este modo busca reducir su impacto ambiental en materia de plasticos, residuos electrónicos, emisiones y agua. 


Woden se encarga de administrar la cadena de retornos de Tigo, desde la recolección de equipos de telecomunicaciones en la casa de sus suscriptores, hasta la reparación y reacondicionamiento cosmético de estos, dejándolos funcionando y viendose como nuevos. Estos procesos permiten a Woden generar ahorros millonarios en CAPEX, reduciendo la necesidad de adquirir equipos nuevos, al tiempo que se logra un importante impacto ambiental.

De origen Méxicano, con más de 20 años en el mercado y operaciónes establecidas en Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, y Honduras, el pasado 4 de enero de 2021, Woden dió inicio a su operación en Panamá, producto de la Alianza con Tigo y con una inversión proyectada de más de 2 millones de dólares Woden abre este nuevo centro de excelencia de 2.300 metros cuadrados.

En 2002 recuperaron 1 millon de equipos recolectados en campo y 1.9 millones de equipos remanufacturados, sólo para Tigo en 2020. Woden ha reutilizado apróximadamente 348 toneladas de plástico, ha evitado la generación de 1.220 toneladas de dióxido de carbono y 811 toneladas de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, así mismo, ha evitado el consumo de 697 mil litros de agua, equivalentes a 279 piscinas olímpicas, lo cual refleja uno de sus principales valores corporativos, definido como “soy guardian ambiental”.

Extender la vida útil de equipos electrónicos, reducir significativamente las inversiones en activos fijos y gastos operacionales de sus clientes, y generar el mínimo de residuos que afecten el medio ambiente, ha llevado a Woden a convertirse en un referente para Latinoamérica en la gestión de logística inversa para los operadores del sector de las telecomunicaciones y en un gran centro de servicio para las marcas fabricantes de equipos móviles, de cómputo y de electrónica de consumo, convirtiéndola así en pionera en economía circular en Latinoamérica.

En Woden transformamos productos devolviendo valor a lo que otros consideran obsoleto, transformamos vidas generando oportunidades laborales a través de la inclusión laboral, protegemos el medio ambiente mediante el uso responsable de los recursos naturales, evitando la generación acelerada de desechos electrónicos” afirma su presidente, Mario García. 

La alianza entre Tigo y Woden para Panamá es tambien generará empleo e inclusión laboral. En principio creará cien empleos directos con una proyeción de tener más de 200 en los próximos 12 meses. Con esto Woden aplica otro de sus valores corporativos, denominado “soy parte de un equipo incluyente”, dento del cual la compañía se vincula y potencia talentos más allá de creencias religiosas, orientación sexual, raza, nacionalidad e incluso capacidades físicas y cognitivas.

 

Añadir nuevo comentario