Entrevista a Martha Herrera de CEMEX

"A través del big data estamos desarrollando una nueva inteligencia social"

30.04.2019 | Entrevistas

Los ODS, la agenda de género y la transparencia en el vínculo con el sector público fueron algunos de los temas de esta entrevista exclusiva con Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social de CEMEX, una de las empresas más grandes de América Latina, a propósito del lanzamiento de su nuevo reporte de sostenibilidad.


¿Cuáles han sido los hitos principales en materiales de sustentabilidad de Cemex en 2018 que sus grupos de interés podrán hallar en el reporte?

Tenemos un buen equilibrio entre los ejes de sostenibilidad a nivel global. En el aspecto económico, trabajamos fuertemente en innovación, para desarrollar nuevos productos y servicios, que tengan un enfoque sostenible, que sean beneficiosos para el ambiente y la comunidad, y que atiendan mejor a los clientes y al entorno.

En la parte ambiental, hemos avanzando en la instalación de un sistema de monitoreo de emisiones continuas en todos nuestros hornos. Para 2030 queremos alcanzar niveles de certificación internacional en todas las emisiones aéreas. Asimismo, estamos desarrollando una política de certificación y administración de edificios verdes, como un servicio que queremos dar a nuestros clientes, para poder mitigar posibles impactos ambientales, asociados al diseño y a la construcción. Estamos encaminamos para cumplir nuestras metas de 2020.

¿Cómo han avanzado en la integración de los ODS a esta estrategia?

Buscamos integrar los ODS como parte de nuestro negocio, que esté inmerso en cada uno de los procesos y en nuestra estrategia como empresas. Particularmente, en 2018 creamos un grupo multidisciplinario, integrado por todo el comité ejecutivo, directivos y personal de varias áreas y países, para comprender nuestro trabajo en relación a los ODS. Este grupo se reunió durante una semana para elegir cinco ODS como foco de nuestras inversiones y recursos. Así vamos a contribuir al ODS N°8, de empleabilidad y crecimiento económico; el N° 9, infraestructura e innovación; el N° 11, es el más cercano a nosotros, relacionado con promover comunidades y ciudades sostenibles; el N°13, vinculado con cambio climático y las acciones que estamos realizando y el N° 15, vida de ecosistema terrestres.

Hemos logrado interiorizar los ODS a nuestra estrategia de negocios y bajarlo a indicadores y metas, tanto en lo económico, social y ambiental, y en nuestro cuarto eje, que es gobernanza y valores. Los ODS representan para nosotros esta oportunidad de seguir innovando y transformar la manera de hacer las cosas.

¿Cómo se logra establecer un cambio cultural dentro de una organización tan grande como CEMEX?

De manera particular, hemos concentrado el trabajo internamente, en la cultura de la compañía, para colaborar de manera más fácil. Estamos implementando una nueva cultura digital, que, junto con el desempeño sostenible, busca desarrollar las capacidades de todos los empleados para poder enfrentar estos retos. Por otro lado, estamos utilizando la digitalización y big data para tomar mejores decisiones.

Otro tema importante es el empoderamiento económico de la mujer. Hacia dentro estamos instalando fuertemente el tema de diversidad. También buscamos permear el tema del propósito y lograr que nuestros activos jóvenes, millennial, puedan conectar de manera natural con el propósito de la empresa.

Por último, otros aspectos que estuvimos trabajando fueron el cambio climático, diversidad y economía circular, y cómo se aplica en la cadena de valor.

Suena muy innovador pero ¿cómo se puede usar el Big Data para la acción social?

Por un lado, estamos analizando con datos los grandes desafíos relacionados con salud, educación, seguridad. Podemos analizar en tiempo real donde están los brechas y las tendencias. La información nos permite saber dónde podemos enfocar nuestra energía.

Así, a través del Big Data estamos desarrollando una inteligencia social que nos permite sentarnos en la toma de decisiones. El capital social que estamos construyendo, nos sirve para aportar valor tangible donde se toman las decisiones, nos da una base sólida para saber dónde estamos y a dónde queremos ir.

Están trabajando junto con organizaciones de escala global como Business Call to Action y con la Alianza Global de la Juventud, ¿Cuál es el aporte en estas relaciones?

A través de nuestra área, tenemos 500 alianzas vivas, donde hay algunas plataformas globales que nos permiten llegar más y lograr con mejores prácticas y modelos de negocios. Estamos trabajando con el WBCSD, Word Economic Forum, Naciones Unidas, entre otras.

El BCTA nos permite estar cerca de otros corporativos que están desarrollando prácticas de negocios inclusivo. Esta alianza nos ayuda a documentar casos, difundirlos en sus plataformas y participar en foros, donde aprendemos del otro. Nos permite tener acceso a conocimiento y contactos.

Con respecto a la Alianza Global de la Juventud, nos quisimos sumar para aprender de otros y aportar a la causa. Nosotros ya teníamos una alianza en Latinoamérica que se llama Neo, donde hace más de 5 años promovemos la empleabilidad juvenil. Como objetivo queremos lograr 65 mil jóvenes para 2022. Creemos que el tema de la empleabilidad juvenil es un reto, por lo tanto, es necesario estar abierto e interesar a los jóvenes en nuestra industria y desarrollar sus capacidades para el trabajo.

Siendo un actor tan relevante, ¿cómo ven los avances de la sustentabilidad en su propia industria?

Ocurrieron hitos muy importantes. A través del Global Cement and Concrete Association (GCCA), del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD), se estuvo trabajando fuertemente en indicadores globales de la industria, con el objetivo de definir metas en temas de sostenibilidad. En esta línea se avanzó muchísimo en salud y seguridad, en emisiones, combustibles alternos.

En el tema social estuvimos trabajado en establecer indicadores, para poder compararnos con otras empresas de la industria. Hemos trabajado durante dos años, para delimitar los KPI’s y metas para las 28 empresas de la industria. Entre los indicadores definimos planes de inversión comunitaria, fomentar la contratación local, desarrollar la cadena de valor, promover mujeres en diferentes niveles, entre otros. Establecimos que estos indicadores iban a poner las bases para compararnos y qué es lo que la industria quería aportar.

CEMEX es una empresa con presencia en todo la región y le posibilita una mirada amplia de América Latina. ¿Cuál es la perspectiva de la sustentabilidad en la región?

No se observa un retroceso, pero me gustaría ver una aceleración, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas han demostrado avances en algunos retos de América Latina, por ejemplo, en implementar proyectos vinculados a temas de anticorrupción, promoción de la paz, alianzas multisectoriales, emprendedorismo, disminución de la pobreza.

Principalmente hay un avance en ciertos segmentos, como extractivas, bienes de consumo, financieras, pero todavía hay mucho trabajo para contagiar y sumar a la pequeña y mediana empresa.

En este aspecto, el tema de la cadena de valor es fundamental. En la medida que nosotros podamos lograr que estos grupos, puedan participar, y entender que no es un tema de las grandes empresas, y en la medida que todos se sumen vamos a poder tener países de Latinoamérica que sean socialmente responsables.  También hay que pasar de la filantropía estratégica a un esquema de valor compartido, donde las empresas desarrollen la comunidad y la cadena de valor.

Hoy la agenda equidad de género tiene un lugar preeminente a escala mundial ¿Cómo está parada CEMEX en este campo?

Se observaron grandes avances en tema de equidad en salud y participación de la mujer en el gobierno, pero en el sector empresarial hay una tarea pendiente y debemos acelerar el paso.

La equidad y la diversidad, es un tema íntimamente relacionado con la competitividad de nuestra empresa. La diversidad atrae talento y al mismo tiempo ese talento es diverso, que se traduce en ser más transparente, en tener mayor flexibilidad, más innovación, atraer otros clientes y significa mayor competitividad. La equidad de género nos permite avanzar en temas de DDHH, transparencia, desarrollo sostenible. Para nosotros es una prioridad y para todos debería ser. Ya hemos comprobado que los equipos diversos logran transformar sus espacios y la compañía.

Nosotros hemos desarrollado internamente diversos programas y acciones, como comités de diversidad y asegurando la diversidad desde el reclutamiento y en la contratación. También estamos realizando acciones más profundas que nos permiten eliminar estigmas y los sesgos inconscientes.

Pero hay un camino por recorrer en puestos de alta dirección y es un trabajo de dos vías: por un lado, las empresas tienen que lograr tener más mujeres que puedan acceder a puestos de liderazgos, creando y abriendo sus espacios; por otro lado, la mujer tiene que seguir siendo proactiva y buscando sus espacios. Tanto empresas como el género tienen un compromiso y una tarea que hacer.

En una América Latina atravesada por grandes escándalos de corrupción, ¿cómo trabaja la empresa en la transparencia en el vínculo con el sector público?

Es un tema esencial y la empresa ha tomado medidas. Hay un área específica de compliance; tenemos políticas severas, campañas de comunicación y realizamos capacitaciones a todos los empleados y en la cadena de valor sobre cuestiones de ética empresarial. También hemos podido lograr que todos los empleados firmen el código de ética. Asimismo, tenemos un programa global, CEMEX Ethos, que coordina cuestiones corporativas, legales, riesgos, etc. Somos muy claros, si no siguen estas reglas no puede ser parte de esta compañía. Así buscamos lograr el cumplimiento y transferirlo en el futuro a toda nuestra cadena.

Más información: 

https://www.cemex.com/es/sostenibilidad/reportes/reportes-globales

 

Añadir nuevo comentario