Un neumático 100% reciclable y que no utiliza aire

27.06.2017 | Movilidad

En el marco del evento de movilidad sustentable, Movin’On by Michelin, se presentó un prototipo de neumático confeccionado con materiales reciclados, a prueba de pinchaduras y con una banda de rodamiento biodegradable capaz de reimprimirse con una impresora 3D para adaptarse a los distintos tipos de caminos.


En junio se realizó Movin´On by Michelin. El evento se llevó a cabo en Montreal, Canadá, y trató diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sustentable y su impacto, y lo que cada industria hace para acompañar e impulsar el cambio a través de la presentación de innovadores prototipos orientados a optimizar la movilidad del futuro.

Científicos, emprendedores, visionarios y creativos, autoridades públicas y agentes privados de todos los campos se reúnen para inspirarse, intercambiar ideas y crear sinergia sobre formas de ver el mundo.

En el encuentro, los especialistas de Michelin presentaron un prototipo denominado Michelin Visionary Concept basado en un neumático de estructura biomimética, una innovación sustentable cuya estructura se compone de materiales reciclados y a su vez puede ser reciclado. También es a prueba de daños provocados por pinchazos, ya que no tiene presión.

En el prototipo, la banda de rodamiento se ajusta a las necesidades del viaje teniendo en cuenta el clima y el tipo de ruta, por lo que se puede ajustar y reponer a voluntad, utilizando la cantidad adecuada de material para que no haya recursos, tiempo o dinero desechados.

Su elaboración, es el resultado de la combinación de tres partes:

Por un lado, es una rueda con una estructura de diseño generativo que la hace extremadamente resistente. Se compone de materiales reciclados y a su vez reciclables.

Segundo, una banda de rodamiento biodegradable que se puede reponer con una impresora 3D. La ventaja es que, si ésta está desgastada o las condiciones del camino cambian, es posible imprimir la banda de rodamiento que se necesita en cuestión de minutos.

Por último, la rueda se comunica con el vehículo, enviándole información sobre la condición de la banda de rodamiento y permitiendo al usuario elegir la que desee; incluso detecta las necesidades según el camino y envía la sugerencia.

Sobre Movin´On:

Las conferencias tuvieron como eje central al futuro de la movilidad sustentable. Los diferentes temas abordaron el desafío de adaptarse a un nuevo tipo de transporte que requiere innovación, durabilidad, conectividad, y a su vez debe estar en línea con las acciones a nivel mundial en pos del cuidado del medioambiente.

En la exposición “Nuevos experimentos en transporte” se trató la importancia del análisis de los usuarios para implementar nuevos diseños en función de la demanda en la experiencia de manejo y la sustentabilidad. Se hizo referencia a la necesidad de un enfoque multimodal que comprenda el comportamiento de los conductores, las innovaciones tecnológicas y los servicios que transforman al transporte público para un espacio más ordenado y limpio.

“Los próximos grandes avances en movilidad” fue otro de los temas expuestos por los oradores. En este caso se habló de las revoluciones en el futuro del mercado basadas en las nuevas tecnologías y la infraestructura a implementar. Se trataron las consecuencias en los sectores públicos y privados, y de cómo adaptar las rutas y las calles a este nuevo tipo de modalidad.

El desarrollo de la economía circular fue otro de los tópicos clave en Movin´On. Este concepto se basa en reducir la carga ambiental de la industria del transporte al tiempo que se ofrece potencial económico, especialmente a través de la optimización de los procesos de fabricación de vehículos. En este segmento se expusieron las diferentes maneras de lograr este desarrollo maximizando el potencial económico y ambiental de manera simultánea.

En cuanto a la importancia de las regulaciones de financiación y las políticas de incentivos en la transición a una movilidad sustentable, los expertos hablaron de cómo administrar y financiar este cambio, y de la relevancia de las ciudades y los pueblos como actores clave en el nuevo transporte.

Como parte de los expositores se encontraban ejecutivos de grandes marcas como Grac Moto, IBM, Hyundai Canadá, PSA Group, General Motors, Cisco System y Toyota Research Institute, entre otras. Además, los presentes pudieron escuchar a representantes de entidades como VDA (Asociación de la Industria Automotriz), el Ministerio de Transporte del Gobierno de Canadá, el Centro de Cambio Climático de HSBC, PPMC (Paris Process for Mobility and Climate), IRF (Federación Internacional de Carreteras), y otras.

Añadir nuevo comentario