Unilever Chile y Natura Chile se pronuncian sobre la Ley REP y el anteproyecto de Envases y Embalajes

01.07.2019 | Entrevistas

PROhumanaRED y la Alianza por el Género realizaron un conversatorio que abordó la Ley de fomento al Reciclaje o “Ley REP”, a partir de la participación de las gerencias de sustentabilidad de Natura y Unilever. ComunicarSe conversó en exclusiva con Nathalia Silva, Gerente de Proyectos y Sustentabilidad de Unilever Chile;  y con Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Chile; sobre las expectativas ante la Ley REP y el anteproyecto de Envases y Embalajes abierto a consulta pública.


¿Cuánto ha impactado la Ley de fomento al Reciclaje o “Ley REP” y qué expectativas tienen para el anteproyecto de Envases y Embalajes?

Unilever: “Para nosotros la Ley REP viene a acompañar el trabajo que ya veníamos haciendo desde hace tiempo. Desde 2010 nos propusimos metas ambiciosas en temas de empaques. Por ejemplo, nos propusimos que nuestros empaques de plásticos sean 100% reciclables, reutilizables o compostables y 25% hechos de material reciclado al 2025.
La Ley REP viene a ayudar a que se desarrolle el mercado del reciclaje y a alinear a todas las empresas bajo estas normas comunes de empaques.  Además, permitirá valorizar los productos con ecodiseño o con algún incentivo medioambiental”.

Natura: “La Ley REP reconoce que existe un desafío a nivel país para mejorar nuestras tasas de reciclaje. La ley permitirá avanzar en mejorar en este sentido. Resta ver cómo se aplica porque hay un equilibrio es muy fino entre desafiarnos como país pero con metas realizables y realistas. La clave detrás es la articulación. La red va a ser exitosa en Chile si trabajamos todos juntos. Debemos pasar del competir al cooperar porque creemos que son temas a nivel país y debemos cooperar todos juntos para enfrentar los desafíos socioambientales”.

Ustedes participan del Comité operativo ampliado que comenta sobre el anteproyecto de ley, ¿qué se pide mejorar para el proyecto final?

Unilever: “Creemos que la ley podría mejorar si incluyera metas para todos los actores. Es decir, que los fabricantes, recicladores, municipios, todos tengan metas además de los productores. Sobre todo las municipalidades que son responsables de la gestión de residuos. Si bien la normativa insta a los municipios a abrir las puertas y articular con los productores, hay muchos temas que caen bajo su gestión y no están bien capturados por la ley. Por ejemplo, no existe un requerimiento a instalar un sistema de separación de residuos en las áreas verdes de la comuna. Se asume que el sistema de gestión se ocupe de esto pero hay temas que seguirán siendo responsabilidad de las municipalidades. Esto es algo que todavía estamos discutiendo, y que se pondrá en juego en este proceso de consulta de la ley de envases. Tenemos 45 días para comentar y vamos a volver a indicar lo mismo”.

Natura: “Queremos ver cómo la ley aborda el desafío de la inclusión. Me refiero a los recicladores de base y su inclusión en el sistema. Estamos hablando de aproximadamente 60 mil personas en Chile que trabajan en formar silenciosa desde hace años. Cuando hablamos de inclusión estamos pensando en ellos. Necesitamos considerarlos para la gestión integral del tema”.

¿La economía circular es un buen negocio? ¿Sigue siendo más caro comprar materia prima reciclada?

Unilever: “Los líderes de Unilever entiende que si no tomamos acciones hoy no vamos a tener negocio en los próximos 30 años. La sustentabilidad es inseparable de la estrategia de negocio. La idea de que tener un negocio sustentable es más caro es falsa, nuestra experiencia demuestra que es un buen negocio. Sobre el plástico reciclado. Hoy es más caro y se debe a que el precio del plástico está muy atado al precio del petróleo y no ayuda a mejorar la competitividad del material reciclado. Pero algo que venimos viendo en los últimos años es que se multiplican los esfuerzos de empresas locales para ofrecer materia prima reciclada competitiva, por volumen o escala, que nos permite tener material al menos al mismo precio”.

Natura: “Los consumidores están cada vez más conscientes y toman decisiones de compra siguiendo criterios sostenibles. Esto ayuda a que el tema se incorpore a nuestras decisiones estratégicas. Para nosotros, el tema es parte de nuestra forma de hacer negocios y creemos en ello tanto que hemos incorporado metas de desempeño para nuestras gerencias. Es decir, los gerentes son remunerados según cumplan con las metas de sostenibilidad. Esto hace que el tema se vuelva estratégico.

Actualmente en el mercado nacional, sabemos que aún es más caro integrar material reciclado (pensemos en plástico) en envases de fibra virgen, por las diferencias de precio en sus costos, pero es un camino que debemos transitar, considerando el desarrollo de una economía circular, donde a futuro puedan equiparse o romper la tendencia que implica asumir como productor un costo mayor a un material reciclado para envasar los productos. En  el caso de cosméticos existen espacios de innovación para incorporar material reciclado y esperamos profundizar su uso, ya que actualmente sólo nuestra Línea Ekos utiliza en sus envases de plástico PET (N°1) material reciclado en un 100%, pero es solo un esfuerzo de los variados que nos propone la innovación ambiental de impacto positivo”.  

¿Cuáles son los principales desafíos que Chile enfrenta para impulsar la economía circular?

Unilever: “Hay un desafío operacional y de capacidad instalada, tenemos que generar la demanda para que mejore la infraestructura de reciclaje, pero esto será parte del proceso que impulsará la ley. Otro desafío es el ecodiseño, lograr que todo el mercado se mueva en sintonía, y que el consumidor se sensibilice y valore la innovación en empaques.
Finalmente, resta calcular cuánto va a ser la ecotasa por tonelada de material puesta en el mercado, y cuánto va a afectar el precio del producto. Porque creemos que si esto generará un impacto negativo en nuestros consumidores tenemos que tomar decisiones conjuntas para encontrar la mejor implementación.  Esto es parte de la discusión público privada que se lleva adelante en este momento”.

Natura: “Los desafíos de una Economía Circular son variados y de distinta complejidad, por una parte existen iniciativas puntuales que se están desarrollando, ejemplo: Lentes Karün o iniciativas para postular a beneficios CORFO, por mencionar algunas, pero el tema en el mediano plazo será analizar las restricciones normativas que pueden impedir desarrollar una economía, que permita integrar realmente el material reciclado, que alimentará la implementación de la Ley REP. Es grande el desafío y las empresas y los gobiernos estamos llamados a facilitar que los caminos confluyan y colaboren para que los consumidores y el planeta se vean beneficiados sustantivamente al final del camino y realmente estemos todos siendo parte de una economía con un cierre en el ciclo de vida de los productos de una manera sustentable y coherente”.

 

Añadir nuevo comentario