Valencia lanza un sistema de adquisición pública sustentable para mobiliario

19.04.2016 | Compras Públicas

El Ayuntamiento de Valencia diseña un sistema que permitirá la compra de mobiliario con criterios medioambientalmente sostenibles. La herramienta está dirigida a los responsables de compras de este mobiliario, a los cuales guiará durante el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales que tienen que incluir en sus pliegos de condiciones, hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos para conseguir una compra pública verde.


El Ayuntamiento de Valencia, a través de InnDEA, participa en el proyecto europeo Future –enmarcado dentro del programa LIFE de la UE- junto al Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, la Universitat Jaume I de Castelló, el Centro Tecnológico del Juguete AIJU, y los socios europeos ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado Y la Gestión Sostenible de los Recursos) y el Ayuntamiento de Koprivnica (Croacia).

Esta semana los socios del proyecto mantienen una reunión de coordinación del proyecto a Koprivnika, donde también estará Valencia, y donde pondrán en común los avances que cada cual ha desarrollado, así como se marcará una hoja de ruta con los siguientes pasos a dar.

La herramienta que se diseñará se denominará GUF TOOL y permitirá la compra de mobiliario con criterios medioambientalmente sostenibles.

El concejal de Innovación del, Jordi Peris ha explicado que este proyecto “supondrá que el consistorio valenciano elija en sus licitaciones de compras un mobiliario urbano más respetuoso con el medio ambiente".

La herramienta está dirigida a los responsables de compras de este mobiliario, a los cuales guiará durante el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales que tienen que incluir en sus pliegos de condiciones, hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos para conseguir una compra pública verde.

Se ha calculado que la incorporación de estos productos sostenibles supondrá una reducción de hasta un 26,5% de su impacto sobre el calentamiento global, de un 15,5% del consumo de energía y hasta un 10,8% del volumen de residuos generados. Este proyecto, además, supondrá una ampliación del mercado europeo de estos productos respetuosos con el medio ambiente e impulsará su competitividad a través de la ecoinnovación.

El proyecto concluirá en 2018 y permitirá la elaboración de una guía de “compra verde” que se incorporará a los procesos de adquisición de mobiliario urbano de los consistorios. Esta herramienta estará al alcance tanto de las administraciones públicas encargadas de realizar estas compras como de sus proveedores.

 

 

Añadir nuevo comentario